martes, julio 18, 2023

Que creo que podría aportar yo para intentar mejorar en un Big Boat?...Eso me pregunto yo...


 

Yo creo que a pesar de ser una gran tripulación y con una gran experiencia creo que se pueden mejorar muchas cosas. 

1.En lugar de vamos a virar. Se puede hacer más eficiente si esperamos todos a la vez la virada: viramos en 3,2,1...Viramos! Así la tripulación sabe en todo momento cuando el patrón da el golpe de timón al virar.

En una virada solté la burda precipitadamente porque fue viramos!...y luego fue..."esperamos un poco!." Claro la burda quedo un poco suelta...y no quiero ni saber que me hubiera costado un mástil de 30 metros de pino de Oregón!

2. La comunicación tiene que ser más fluida. Ya sé que en un barco de 23m es complicado y más con viento pero los ordenes tienen de llegar claras. Se deberían nombrar "altavoces" en las distintas partes del barco. Tio, tu vas a ser responsable de pasar ordenes. Eso es muy importante.

3. La táctica . La tiene que llevar alguien que navege todos los días.No puede ser que ahora la táctica la lleve uno y mañana otro porque ha fallado el táctico. No .En este caso siempre la llevará uno pero si se incorpora un tripulante en un día concreto que sabe más o  se cree que aportará, este debera hablar con el táctico oficial que es el que seguirá marcándole al patrón la táctica.

Si hay dudas o alternativas se deberían pasar directamente al táctico oficial y nunca al patrón, y este comenta con el patrón.

Entreno : Fabio / David Dia 1:Fredy Día 2: Jose Luis Dia 3: Fredy

Propuesta: Entreno David/Fabio Día 1 : David/Fredy Día 2 : David /Jose Luis Día 3 : David/ Fredy

4. Las decisiones o maniobras. Tendríamos que establecer que las maniobras las liderase sólo uno. 

Que si trinqueta o no trinqueta, que si geneaker o génova, que si entrepalos, ahora se baja el spy, o todavía no.... El responsable estaría constantemente en comunicación con el táctico en la toma de decisiones y en el timing según la estratégia. Roc es el que sabe más del aparejo del barco pero es el que grita menos. Esto se debería solucionar poniendo un "altavoz"/es a Roc.

Básico, algún día salió bien pero en general fue un caos. El tercer día de regata si eramos 20tripulantes hubieron 21 estrategias. 

"Vira ya, que ya pasamos, vamos hasta el lay line, por arriba parece que haya más presión, viene un barco a estribor...pasamos,  no pasamos...." Esto era continuo. Yo soy Marcos y me vuelvo loco!

Se tienen de definir responsabilidades. Sé que no es fácil. Pero si uno se encarga de ayudar al patrón para saber si pasamos o no, siempre tiene de ser el mismo. Luego el patrón decidirá a ultima hora si dar el golpe de timón o no pero no puede oir 50 opiniones diferentes..

"Abrir génova que no puedo caer...que no caigo...cojones que abrais más genova!!! " son tomas de decisiones que deberían ser más eficientes...no puede ser que al patrón no le hagan caso, o porque no le oyen o porque no sabe a quien decirselo...

Sé que no es fácil porque llevar un barco de 23 m no es como llevar un platu o first class, pero por eso mismo el riesgo en la toma de decisiones es más radical.

El que más se conoce el barco era uno (roc) el sabe si vale la pena arriesgar en izar el spi o no. Pero no lo decidamos entre todos, porque a veces los riesgos no compensan ganar algo de velocidad.

No navego bien...me despisto mucho y no se leer los roles y fallo en la estrategia, pero he hecho muchas regatas y creo que puedo aportar algo. Se que nunca seré muy rápido "cazando" especialmente  cuando se requiera fuerza física pero creo que puedo aportar en muchas cosas. Por lo menos soy optimista de cuna, positivo y puedo ayudar a levantar ánimos y eso creo que tiene su valor...y más cuando se ha fallado en algo...pero sobretodo, y lo más importante del mundo : Soy simpático de cojones! 

Fuimos una tripulación que nunca habíamos navegado juntos. Con muy buen rollo y siempre intentando sumar.

Pero creo que si hay "año que viene" podriamos mejorar mucho.

"que alguién me oiga por favor...que no puedo caer!!!!!!!!!!!!!!!!"

No hay comentarios: