El viejo y el mar
Heminway escribió la novela en 1952, entonces cuando escribió el Viejo y el mar, la región con mayor esperanza de vida era América del Norte con 68,21 años. Ahora la región con mayor esperanza de vida es el Sur de Europa con 81,56 años.
En definitiva una buena noticia y una mala. La mala es que si la esperanza de vida en 1950 eran 68 años, probablemente “un viejo” como el protagonista de la obra podría estar perfectamente en unos 50-55 años.
La buena sería que vivo en el sur de Europa.
No dice la edad que tenía Santiago (el viejo) pero lo define como:
El viejo era flaco y desgarbado, con profundad arrugas en la parte posterior del cuello. Tenía manchas pardas en las mejillas y las pecas corrían por los lados de su cara hasta muy abajo, y sus lucían hondas y antiguas cicatrices.
Claro que seguro que a un pescador de la época, se le debían agrietar fácilmente las manos y el sol curtía su piel. No existían las cremas solares y mucho menos las hidratantes para las manos.
-En cualquier caso, dime …tu que pretendes? compararte a el viejo de Heminway? Para qué?
- Tienes razón …hemos evolucionado mucho y ahora no nos salen tantas arrugas ni se nos producen tantas cicatrices…Estamos en mejores condiciones…no crees?
- Estás como una cabra…si tu relación porque te gusta mucho navegar con el viejo de Heminway es comprobar si has mejorado o empeorado respecto a un anciano de la época tienes las de perder. Piensa que tu cuando navegas no lo haces más de ….3 horas?, con cabos que a Santiago le parecerían de seda y con poleas Harken capaces de minimizar tu esfuerzo. Piensa que Santiago estuvo durante 85 días sin pescar (pero saliendo al mar cada día) y luego cuando lo hizo y como no quería soltar la presa, se la comieron los tiburones…Si quieres compararte …tu mismo pero lo que creo que quiere resaltar Heminway en su libro son los valores cómo la tenacidad o la lucha constante para al final conseguir su objetivo. También la soledad está presente continuamente y en cuanto a su resistencia ante la adversidad, más vale que ni te compares.
Y supongo que un pescador de los años 1950 estaría inmunizado frente a las chorradas no crees?
-Quizás tengas razón ….me voy a poner el First dates para compararme físicamente con los “pescadores” de hoy en día…porque si se presentan al concurso es para también “pescar” algo no? Bien mirado no necesito compararme a nadie, porque tampoco yo necesito “pescar”…
- Al fin lo entiendes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario