lunes, noviembre 05, 2012

Sobre el miedo...



Nadie es inmune al miedo. Ni los policías o guardias de seguridad son inmunes.(parecerían más entrenados que los demás..a priori.)
El miedo es algo que es positivo. Dicen, que de hecho es algo que nos hace reaccionar, que afecta a la amígdala, que es una parte de nuestro cerebro, que nos prepara para responder ante cualquier tipo de peligro. Y sólo nos da dos opciones, atacar o escapar.
Es curioso porque el miedo también genera dopamina y eso dicen que produce una sensación de placer y euforia. Eso explicaría el porque a mucha gente le encanta pasar miedo en el cine, o leyendo una novela de terror como cualquiera de Stefhen King, o una bajada de deporte extremo (esquí o mtb). La famosa dopamina.
Es curioso porque nunca he sido lo que se dice un valiente. En otra época sería incapaz de irme a correr sólo por la noche por la carretera de las aguas, y además como me pasa últimamente encontrando  jabalíes que se te van cruzando por el camino.
Que por cierto el jueves noche, por ese afán de querer ir cada vez mas rápido tropecé y me caí, rompiendo el frontal (linterna) y la frente (cabeza) . La vuelta a oscuras, con la cara llena de sangre y yo enfadado porque no había podido completar mi entreno y de lo patoso que había estado. Pasé por casi todas las emociones negativas menos la del miedo.
Si hace unos años alguien me llega a decir que me iría solo a correr por la noche entre jabalíes lo tomaría por loco e iluminado.
Es como si ya no tuviera miedo a ciertas cosas. La verdad es que creo que gran parte de los miedos se producen cuando tu cerebro empieza a imaginar situaciones vistas en películas o similares. Lo que ocurre es que cuando el uno tiene el cerebro ocupado en otros pensamientos ya no pensamos en el miedo.
Además te pones a pensar....y ¿quien debería tener mas miedo....un animalejo del campo en su hábitat al ver a un tipo algo friki, refunfuñando y con la cara ensangrentada cagandose en la putamadrequeloparió o el tipo friki volviendo a la moto..cualquiera lo asusta...no?    pues eso.
Además, eso podría ser la explicación del porque las mujeres suelen tener más miedo que los hombres...debe de ser porque como pueden hacer más de una cosa a la vez...hasta pueden pensar. o imaginar. En cambio poco puedo pensar yo si además de correr, tengo de ver las pulsaciones e intuir por donde tengo de pasar, además de respirar...claro...pues ya lo tengo.
El problema está en que el miedo lo tengas al hecho de tener miedo...y entonces ni un psicólogo argentino lo soluciona...como veis estoy fatal después de la caída, por lo que veo no sólo fueron los  rasguños y el labio inferior hinchado que ni Carmen de Mairena en sus mejores momentos...sino que la caída debió de tener algún efecto psicológico...
La amígdala del carajo que se debe haber "atascado"...O es el resultado de la dopamina más las endorfinas que produce el correr...y que esto me haga decir tantas tonterías...quilosá?

3 comentarios:

goldti dijo...

Foncu rey, estás en una forma envidiable, labio inferior incluído, pero mal que nos pese cada día tenemos más años, y si encima hacemos varias cosas a la vez, lo normal es que rompamos el frontal y la frente.
Déjame imaginar que se rompería cualquiera que intentase hacer a la vez esto: correr, disfrutar corriendo, contar las pulsaciones, intentar perfilar la luz del frontal, confirmar que no se mueve con los golpes,intentar meter más y más aire en esa boca abierta de par en par, vigilar esa mini molestia en la rodilla o en el gemelo ( que no pase a mayores), acordarme lo que tenía que hacer al llegar a casa, pensar que pondré en el blog ahora,y además esquivar a ese javalí más gordo que los otros dos que me he cruzado...
Te ha salido barato el guarrazo, majo.
No fear because there is no place in mind!!

foncu dijo...

jajaja...lo has bordado!....sólo hay una cosa q no entiendo...eso de disfrutar corriendo...supongo q me falta un poco más para considerarme un runner...de momento sólo un "dreamer"!!!

latorres dijo...

Pero Foncuuuuu, mañana subo a verte! esto de salir tarde y no leer a diario no puede ser....
ya te dijimos que improvisaras y que te vinieras con nosotros a caçar bolets a las 5 de la mati... que no se necesita frontal cuando llegas al bosque y ya viste el cesto de llanegas, rovellons y camagrocs que nos regaló.
por cierto, que yo me voy a poner a ver películas de terror como una loca porque he leído que el miedo adelgaza... debe ser mi falta de miedo lo que hace ganar kilos con los años...juajuajua