lunes, noviembre 12, 2012

El mar lo devuelve todo

Eso es lo que dicen…y yo también lo pienso.



Leo una entrevista a un tal Manel Ortega, un trabajador del Ayuntamiento de Port de la Selva, que pasando por la playa después de un temporal se encontró una botella con un mensaje…de hecho no era una botella, sino un tubo de ensayo. El mensaje estaba en francés y en inglés. La tinta se había corrido pero se podía leer. Era un mensaje muy tierno de una nieta a su abuelo que había fallecido recientemente. Ponía el nombre del difunto, la fecha y procedencia. Perpignan. Manuel investigó y descubrió que en Perpignan sólo había una persona con ese apellido. Por lo que llamó, y habló con la viuda del abuelo (Loulou). Le explicó que su difunto marido era originario de Argelia y que siempre deseo volver aunque nunca lo hizo. Le gustaba mucho el mar y con la nieta pusieron el mensaje en el tubo de ensayo en un barquito del abuelo y lo tiraron al mar. Evidentemente el barco no llegó pero si el tubo de ensayo.
La cuestión y el misterio es porqué el abuelo tiene nombre de perrito faldero Lou Lou…( perdonar la irreverencia pero es que con ese nombre para el pobre abuelo...)
Manel opina, (y en eso estoy de acuerdo) que las cosas no pasan porque sí. Sino porque tienen de pasar. En algún sitio está escrito. Y con esta convicción metió el mensaje en el tubo de ensayo y dentro de un barquito que había comprado en los encantes, hacía ya algún tiempo. Y como él es aficionado al Kayac, cuando se fue de viaje llevándose el Kayac a cabo de Gata, que está relativamente cerca de Argelia volvió a tirar el mensaje al mar. Era lo suyo.
Cuenta que no había sido la primera vez, que hacía 20 años había encontrado una botella en un mensaje. Con un nombre y teléfono de Irlanda…pero se perdió porque el teléfono no existía…estaba descatalogado y no era posible descubrir de quién era.
Esta vez lo había conseguido y entendía que devolverlo al mar era lo que tenía de hacer…
Bonita historia con final feliz. O por lo menos entrañable.
Manel cuenta que después de un temporal encuentra muchas cosas sorprendentes. Pero lo que es sorprendente es la gran cantidad de zapatos que devuelve el mar. Es curioso pero es verdad que muchas veces te encuentras zapatos sueltos….es difícil encontrar una explicación más o menos coherente…a no ser que Neptuno vaya siempre descalzo y no los necesite!!!

Pd: El mar lo devuelve todo SIEMPRE. Lo único es que a veces no nos damos cuenta en la manera como lo devuelve…

Pd II: por cierto, si encontráis unas gafas Oakley, de hecho ya he perdido tres en el mar, o una navaja multiusos Leatherman, o incluso una cartera llena de dinero y documentos o un motor fuera borda Envirude o muchas otras cosas …q sepáis que es mio, por si acaso… Aunque me haría mucha más ilusión ver a un mero con mis oakley!!!!

2 comentarios:

goldti dijo...

El mar lo devuelve todo, y como tu eres un tio sensible y romántico ( aunque no lo creas...) hablas de lo bueno y sorprendente, pero el mar nos devuelve también el chapapaote y los plásticos que no son suyos.
De forma tranquila y educada, nos pregunta si por casualidad todo "eso" no será de alguno de nosotros.
Lo malo es que aveces lo envía con un mensaje gráfico y directo, unos cuantos peces panza arriba, para darnos algo más de urgencia en recoger lo que es nuestro!!!
Vi a un mero con gafas de sol, pero estaban dentro de una manta y con otras muchas más... no debes ser el único que pierde gafas. Está en la Meda gran, a unos 20 metros de profundidad, para el que le interese.. ah y bien de precio!!

foncu dijo...

es verdad...estamos entre todos degradando nuestro mar a marchas forzadas...pero como el fondo del mar es algo que no vemos, como que nos da igual...eso no vende votos...Otro tema es el mero de la Meda gran, el que está a 20 m de profundidad...ese es "el mero" de la costa brava...dicen algunos que podría ser de plastico colocado por el Ayuntamiento de Rosas, para deleite de los submarinistas...