martes, julio 03, 2012

Sobre "la roja"


La euforia que produce en la gente cuando se gana un partido de fútbol es de las cosas que cuestan explicar. Pero es así.

Cuando el partido en cuestión es la final de la Eurocopa, todavía mucho más.
Todo el mundo esta contento. Presidente de gobierno, monarquía,políticos...a todos les va bien que la roja gane. Eso que gusta a todos llamado fútbol hace descomprimir la tensión en todos los ámbitos (que es mucha).
Y eso es bueno. O muy bueno si queréis. Porque estamos ávidos y necesitados de buenas noticias.
Hasta ahí bien. Pero escribo este post desde la sala de espera del hospital del Valle Hebron. Visita rutinaria de control. Nada grave.Pero estoy rodeado de gente que sufre y pienso en lo poco que les importa la roja...
Me pongo de mala leche cuando relaciono lo que van a ingresar los jugadores de la selección con los recortes que esta aplicando el gobierno en todos los ámbitos ...ajustes necesarios supongo...pero especialmente en la sanidad.
Los jugadores de la selección, profesionales todos. Jugadores que ganan mucho dinero y por ganar la Eurocopa se llevarán cada uno de ellos más de 600.000 euros.
Y eso aunque sea licito, recompensar a los jugadores de está manera sacándolo del erario público es injusto. Porque para ellos el triunfo en si ya seria suficiente compensación. Es que además , por el hecho de haber jugado en la Eurocopa significará que los otros equipos profesionales se fijen en ellos...
En fin, el fútbol...y su entorno.
Ahora empezaran los juegos olímpicos. Nada que ver. Miles de horas de entreno para buscar el éxito. No premios en metálico. No contratos millonarios. Solo compensaciones al tremendo esfuerzo. Solo la posibilidad de poder llegar a vivir de ese deporte que practican como profesional ya se conforman. Y eso, para ellos es mucho...es suficiente.
Por eso cuando veo a los de la roja, que lo han ganado todo...y a los otros que luchan por abrirse camino....pienso que hay algo que no hacemos bien.
En cuanto a las primas que saldrán de los presupuestos generales del Estado, lo considero aberrante, pero eso no es culpa de los jugadores sino de la incompetencia del gobierno.
Pero incidiendo otra vez en los jugadores de la roja...se ha hablado mucho de lo buenos chicos que son, de lo compañeros y solidarios....de lo muy sensibles ...pero mi pregunta es ¿ No podrían renunciar a las primas y donar todo ese dinero a ONGs ?
Entonces si que subirían al pedestal del triunfo total. Como jugadores de elite pero sobre todo como seres humanos.
Solo es dinero...y ellos ya tienen mucho...¿no valdría la pena.?
Pero no será así porque un buen amigo me dijo que todos los seres humanos, somos los menos humanos de los seres.
Demagogia simplista?

Probablemente ...pero es lo que pienso.


1 comentario:

goldti dijo...

Está científicamente comprobado que hay varias "cosas" que crean adicción en el ser humano, que le incitan a buscar más y más, incluso contra toda racionalidad y sano juicio... dos de ellas son el amor, sobretodo en la etapa inicial ( enamoramiento) y otra el dinero.
Cuantas veces me pregunto que hace en el despacho a las 7 de la mañana, un tío que es multimillonario.Si ya sé, te puede encantar lo que haces, si, pero hay tantas cosas que hacer y ver, tanta gente con la que compartir y ayudar, que "quedarse solo ganando dinero", no lo entiendo.
Quizá a los futbolistas les pase algo así, y además multiplicado por el ego, otro que tal...
Es posible que hablar, estando tan lejos de la situación, sea muy fácil, pero así pienso.