lunes, enero 03, 2022

Momento oportuno



El momento de la oportunidad o la oportunidad del momento

Es lo que se llama momento oportuno.

Me viene a la memoria la presentación de un producto de cosmética prevista para el 12 de septiembre. Presentación que pasó totalmente desapercibida, y no por que el producto no fuera innovador o interesante sino porque el momento de la presentación no era el oportuno. El 11 de sept del 2001 fue el atentado de las torres gemelas de Nueva York. Tuvo tanta repercusión la noticia del atentado durante los días siguientes que la presentación del producto pasó totalmente desapercibida. Mala planificación? Nooo era imposible vaticinar un hecho como ese!

Hoy en día los departamentos de marketing saben perfectamente la importancia del momento. Como el consumidor interactúa con la demanda del producto según el momento. Desde siempre la publicidad siempre ha tenido sus momentos. 

La anécdota de la contradicción de aquel indio (indio de India) q tenia mala suerte por que se calló del caballo y se rompió la pierna que fue mala suerte. Pero que a raíz de eso se libró del servicio militar. Es un ejemplo de lo que Oriol Pujol ( ex jesuita y gurú) nos explicaba  buena suerte / mala suerte. Pero que tb se puede extrapolar al momento oportuno. 

En fin, que la relatividad de las circunstancias no es lo mismo que las circunstancias relativas. 

Volviendo al tema del timing de los procesos de compra. Es mucho más fácil y rentable aprovechar el momento de que el público objetivo tenga esa necesidad que el tener que generar la necesidad de compra. Esto ocurre con la técnica de remarketing en Adwords. Cuando te has metido en una web para curiosear luego te invaden de mensajes relacionados. Esto también pasa con las redes sociales hasta niveles que desconocemos totalmente. 

Laura estuvo en una cena de amigas hablando en un momento dado de problemas de los dientes. Al día siguiente recibió mensajes publicitarios relacionados con dientes. Es fuerte pensar que no es sólo cuando consultamos webs sino incluso cuando simplemente hablamos...los móviles se han convertido en espías de las marcas comerciales. Y esto ya empieza a dar miedo no creéis?. Pues volviendo al momento dado ya he eliminado las apps de Facebook y Tik tok por si las moscas!.

Bueno que si ahora encuentro publicidad de moscas en algún sitio os lo digo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón. Te doy un truco para evitar el remarketing, que me ha contado un amigo...
En los ajustes de tu navegador, buscas borrar historial y cookies, hazlo antes de abrir cualquier página o el periódico, y el pobre remarketing... se pierde.
En lo de los espías, con sacar facebook del teléfono, ya lo tienes. Yo soy uno de los "infelices e indocumentados" sin redes sociales y esto de que me publiciten lo que hablo, no me ha pasado nunca
Ojo igual no les interesa nada lo que hablo, que bien puede ser!!!

foncu dijo...

oido barra...lo voy a decir en voz alta para que mi móvil me oiga!