miércoles, noviembre 25, 2009

Stella Maris


Tiene nombre de barco. Pero es una persona, admirable en lo que hace y lo que dice.
Una persona curiosa. Habla sobre la vida y la muerte. Pero también habla sobre las prioridades en la vida. Cosas interesantes. Sorprende su curriculum que no lo entiendes mucho. Se define cómo tanatóloga. Terapeuta biopsicosocial, conferenciante internacional, especialista en drogas endógenas y biofeedback computerizado.
No creáis que sólo soy yo el inculto. El corrector del Word, parece que tampoco sabe de lo que estoy hablando.
Así, a bote pronto, uno no sabe que significa todo eso pero cuando Stella empieza a definir que la tanatología es una disciplina que trabaja sobre la muerte y la agonía abordando todas las implicaciones del proceso de morir... !joder que acojone!
Luego le vas cogiendo, a medidas que la vas conociendo, cierta simpatía. Lo que dice es sumamente interesante. Varias ideas importantes que no tienen desperdicio.
1. Aprender a vivir ayuda a morir. Se trata de vivir bien, pero no del rollo de tener mucho dinero, y acudir a muchas fiestas. Sino de vivir con aceptación de lo que uno es. Una vida con sentido. Si vives con intensidad percibes la muerte como un descanso.
2. En nuestra sociedad vale más la ética que la estética. Las prioridades son tener-hacer- ser ( lo que importa es tener, y para eso hay que hacer y en última instancia ser) y deberíamos invertir los valores para darle la máxima importancia al ser, para luego hacer y finalmente tener.
3. La felicidad no está afuera porque es un estado interno, bioquímico.
4. El dolor es inexorable , pero el sufrimiento es optativo. El dolor te humaniza, te pone en un lugar de dignidad frente a la vida. El sufrimiento es el deseo contrariado.

Es una persona que sabe de lo que habla. Ha tratado a más de 20.000 enfermos de cáncer, y eso le acredita para mí  ,mucho más que con los rocambolescos títulos de su curriculum. Además, los ingresos que obtiene los dedica íntegramente a una Fundacíón. Chapeau por Stella

!

No hay comentarios: