miércoles, noviembre 18, 2009

ES QUE...



Hay una expresión que tenemos de borrar de la cabeza. Tanto en el plano personal como en el profesional. Y esta expresión que hay que borrar es “Es que”. Es que no puedo hacerlo. Es que me miraran mal, es que se reirán, es que no lo haré bien …continuamente se repite.
Para el ámbito profesional, en todas las reuniones se debería prohibir esa expresión. ES QUE la competencia, ES QUE el cliente no tiene presupuesto, ES QUE la crisis, ES QUE el sector…siempre es lo mismo.
En el ámbito personal, no encuentro sponsor ES QUE siempre me dicen ES QUE ya tengo el presupuesto cerrado, es que no estoy seguro de que funcione, es que si no ganáis, es que no veo clara la rentabilidad….
Al lado de donde tengo el barco fuera del agua en el Port Olimpic, se han instalado unos barcos que parecen de miniatura. Son autenticas réplicas de los barcos de copa América. Son llevados por un persona, son gente “discapacitada”, que mal nombre para aquellos que lo superan todo, que afrontan todas las dificultades para conseguir salir a navegar y prepararse para sus regatas. ¿Alguien piensa que si hubieran utilizado el “ES QUE” lo habrían conseguido?.
En el deporte es continuo los “ES QUE” que superan los discapacitados. Incluso en la Molina entrenan ciegos a competir y pasar palos. Tú sufres por ellos, no ven y a veces la nieve no está en buenas condiciones, pero ellos se sienten bien, mejor que nunca y desde luego lo último que desean es la “compasión” de los normales.
¿Creéis que ellos tienen un “ES QUE” en la mente? Si alguien podría tener derecho a algún “es que” son ellos, pero precisamente son los que jamás lo usan. Y eso es impresionante. A su lado te hundes, te sientes tan inferior a su lado. Ves que disfrutan de lo que hacen, superando todas las dificultades. Si les falta una pierna, o las dos. O los brazos o la vista. Da igual. Y de esas personas tenemos mucho de aprender.
Entonces, porque nos excusamos. Como decía el gran poeta “caminante no hay camino sino se hace camino al andar”, aunque nos equivoquemos, porque de todos ellos deberíamos de aprender, y si lo intentamos y aparcamos el ES QUE seguro que nos sentiremos mejor. Mucho mejor.
Porque yo algún día seré como ellos, y probablemente tendré alguna incapacidad pero no pienso rendirme y excusarme y pronunciar un “es que”. Ellos son la demostración de que se vive con intensidad y disfrutando sin pronunciar un  “ES QUE”
Durante mi vida también he tenido muchos ES QUE…No voy a tocar la guitarra…ES QUE no tengo “oído”, no pienso escribir en una blog…entenderlo ES QUE llego cansado o ES QUE me estiran de las orejas de vez en cuando.
ES QUE, ES QUE , ES QUE. Vale ya!. Intentemos funcionar un día sin pronunciar esa expresión.
Porque da igual que no nos salga lo que nos proponemos pero si nos dejamos llevar por la excusa de ES QUE , nunca lo conseguiremos.

4 comentarios:

goldti dijo...

No te lamentarás de lo que ha salido mal sinó de lo que no has hecho pensando que podía salir mal... dicen algunos sabios

La experiencia es lo que aprendemos cuando fallamos el objetivo... dicen otros

Es que... dicen los más, que son menos

Anónimo dijo...

Vale, de acuerdo, pero... dónde está la aceptación de la debilidad humana?. Desde la más profunda admiración por la lucha, por la fortaleza mental que les permite a unos cuantos superar barreras, rompo una lanza en favor de los que, habiendo utilizando algún "es que", se levantan cada mañana siendo conscientes de ello y preparados para un nuevo reto.

Ana Sus dijo...

Yo tengo la misma teoría pero con el "Y SI...", que refleja el miedo "y si fracaso , y si me rechaza, y si me sale mal, y si hago el ridículo... demasiado a menudo me encuentro con mis amigas pronunciando cada dos por tres "y si...", ya pero " y si...". Este "Y SI..." nos bloquea, nos frena, nos desanima, nos paraliza, nos hace perder oportunidades de vivir nuevas experiencias y aprender, salga bien o salga mal, pero siempre aprender.
una abraçada Foncu ;)

goldti dijo...

la debilidad humana está ahí, dentro de todos, lo de desterrar el "es que" y el "y si" es solo una actitud, creo que la mejor para afrontar la debilidad

Los que se levantan modo-es que, más que mérito tienen autocompasión, más que levantarse los levantan, "es que" el despertador me ha sacado de la cama...