martes, octubre 06, 2009

saquen esa chapuza de diseño de mi vista!


El hotel Vela. Emblemático?
Un hotel de lujo. El hotel W o llamado vela ya se ha abierto al público. Al público es una manera de hablar, porque el público tiene de ser bastante potentado. Es un hotel de lujo. Según Bofill, está destinado a convertirse en un icono de Barcelona. (que va a decir…)
Ha costado entre 180 y 200 millones de euros, y el Ayuntamiento se ha gastado unos 80 millones en los trabajos previos. Supongo que la preparación del espigón y la adecuación de la zona. Que además se lo hemos puesto fácil.
Envuelto de polémica porque este hotel se sitúa a 20 metros del mar. Y la ley de costas prohibe edificar a menos de 100 metros. También dicen que el hotel con esta forma no es original de Bofill sino que está copiado del hotel burj Al Arab del arquitecto Tom Wright y acabado en 1999. O sea que no es ni auténtico.
A mi como Barcelonés me jode estos atropellos urbanísticos. Lo encuentro totalmente injusto. Reconozco que el hotel es espectacular y solo las vistas que debes de tener de las habitaciones ya vale la pena ir. Pero personalmente me molesta que si quieren proteger el litoral lo hagan de esta manera. Es una pena. En las regatas de invierno, cuando sople viento del Nort Oeste deberemos tener en cuenta “el desvente”, porque
actuará como una pared de ciento y pico metros.
Que le vamos a hacer. Si lo único que importa es que tengamos otro edificio emblemático, pues no se yo si lo conseguirán. También es verdad que yo fui crítico con la antena de Foster y ahora hasta me gusta , o con el edificio Agbar, y no es que me guste pero reconozco que en el entorno donde está no está mal una edificio que le de algo de colorido aunque en su día generara polémica. La diferencia es que desde ese barrio de Sant Andreu, y con todo el respeto, mires donde mires no hay nada que valga la pena, al margen del cielo claro..
Pero desde la costa que no me “tapen” el mar. Que es lo único que me da vida. Por lo que dicho hotel se convierte en enemigo. Por muy bonito que sea.
Por muy caro que sea su realización, es el único hotel con playa privada de Barcelona y eso hoy en día no tiene precio.
La habitación cuesta una media de 400 euros la noche sin desayuno. Que ya lo podrían incluir. Serán peseteros. Ya tienen reservas para 250 de 477 habitaciones.
En fin que con el tripartito, más de lo mismo. Cuanto chorizo! Que asco.
Lo que me gustará ver es como aguantará la zona cuando lleguen los temporales, que cada año son más virulentos y he vivido dentro del Port Olimpic auténticos dramas. En fin…que sigan sacando chiringuitos y poniendo edificios “emblemáticos”.



2 comentarios:

Ana Sus dijo...

Totalmente de acuerdo.

goldti dijo...

de acuerdo en casi todo, como siempre, la orientación es noroeste o oeste-noroeste?

Lo de la playa privada me parece hasta de mal gusto, típico del caribe o polinesia, pero ni siquiera de la costa azul..

Para lo del desvente, pues lo contrario del garbí en Vilasar, bordo por mar...