martes, abril 17, 2012

la cena con Casas II

Fuimos llamados los comensales a pasar por comisaría a tomar declaración.
Total que lo que pasamos los 70 invitados por la comisaría del Raval. Fue el pasado viernes por la tarde, y nos hicieron uno a uno una serie de preguntas.
A que hora entramos? A que hora salimos? Al lado de quien cenamos? Conocíamos a la Sra. Soler....y de qué?
De hecho, la celebración era con motivo de que un grupo de amigos llevaban 51 años reuniendose cada mes y para celebrar ese evento invitaron a sus hijos. Es decir a nosotros.
De hecho había algo que no cuadraba, éramos 70 los convocados pero sirvieron 71 cubiertos. En el recuento de la lista de invitados salieron dos señoras Soler, o viudas de Sr. Soler cuando debería haber tan solo una.
La policía preguntó a las hijas de la sra. Eulalia Soler , Anna y Maria junto a sus actuales maridos si había algún familiar más la noche de la cena. Confirmaron que no , que de la familia Soler eran 5 los invitados a la cena.
A la señora Soler, no la echaron de menos sus hijos el jueves por la noche porque se despidieron después de la cena, convencidos de que cogería como en ella era habitual un taxi o la acompañaría algún amigo
El inspector Cebrián tomo la declaración individualmente de cada uno de nosotros y luego nos fuimos.
Por mi suegra, en la salida de la comisaría me enteré de que la sra. Soler había desaparecido pero también habían desaparecido 2 cuadros de la colección de Casas. La sargantana y el automóvil.
Las cámaras del liceo no registraron ningún incidente. De hecho no habían cámaras de vigilancia en la sala rotonda ni en la sala del tabaco. En las dos salas donde fueron robados estos cuadros. Sin embargo si que habían cámaras en todos los accesos y por lo que nos contaron no habían descubierto nada irregular. En mi declaración explique a la policía que la alarma había saltado a media cena y el detalle de la furgoneta de Ikea de la salida-
De hecho, la policía creía que los autores del robo debían ser los que supuestamente secuestraran a la Sr.Soler.
Había estado presente en un robo y un secuestro. Aunque podía haber otra posibilidad que era la que la sra.Soler hubiera robado los cuadros y huido sin decir nada. Posibilidad harto complicada por que la edad de dicha Sra. era de 84 años.
La policía no tenía ninguna pista. Lo único que encontraron es la chaqueta de la sra. Soler con un sobre para Maria, su hija.
El sobre contenía un mensaje. "algún día lo entenderéis".
No sé, porque yo tuve de volver al circulo del liceo. Además era tarde sobre las 8:30 de la noche, pero aparque la moto. Algo me impulsaba a hacerlo, era como si yo tuviera algo que ver en todo aquel lío.
Convencí al portero que me dejara subir al comedor, porque le argumente que había perdido una tarjeta de crédito y que me dejara buscar debajo de la mesa donde había estado cenando. Empece a subir las escaleras y me di cuenta en seguida que el portero no me seguía, supongo que porque le habría parecido totalmente inofensivo.
Llegué al primer piso donde se encuentraba el comedor pero también la sala "rotonda", y el saóln del fumador . Entré en el salón del fumador y vi el espacio ahora vacío donde estaba expuesto la sargantana, luego me dirigía a la sala rotonda, pero las puertas estaban cerradas. La abrí la puerta con cierta facilidad a pesar de su gran tamaño y entré en la sala. Estaba a oscuras y con el móvil me iba moviendo lentamente alumbrando a la pared buscando donde podía estar el interruptor. Después de un par de minutos de palpar la pared lo encontré y lo pulsé, se encendieron pequeños pero potentes focos que iluminaban directamente a los cuadros y efectivamente láutomovil había desaparecido. Se podia ver un trozo de pared blanca, ni tan siquiera marquetería como tenía el resto de la pared, ocupando el hueco que había dejado el cuadro.
Recapitulé. El cuadro era demasiado grande para que se lo hubiera llevado una persona, o incluso dos. Pero había algo que no me cuadraba. Si lo habían sacado de las sala ¿cómo diantres pudieron hacerlo?.
No tenia mucho mas tiempo porque seguro que el portero subiría . Estaba tardando mucho. La marquetería ocupaba todas las paredes de la sala. Antes de marchar estire la mano para tocar la blanca pared donde se situaba el cuadro, el resto estaba forrado de madera. Y entonces me pareció ver como en el trozo de pared de marquetería, justo debajo del hueco del Automovil se apreciaba un pequeño corte recto hacia abajo. Me acerque palpándolo con la mano, y seguí el corte con el tacto. No era un corte...era una puerta de un armario, Pero el encaje era tan perfecto que con tan poca luz era imposible detectarlo...Lo raro era verlo pero lo sorprendente es que la policía no hubiera reparado en ello. En el borde superior a unos diez cm de lo que parecía se hallaba la obertura de ese armario, encontré palpando un hueco donde apenas cabía la mitad del dedo, pero parecía un pulsador. Si no se palpaba el hueco era totalmente imposible de descubrirlo con la mirada. Presione hacia abajo y la palanqueta cedió un par de cm. lo suficiente par que oyese el "clicK" instantes antes de que se abriera una trampilla.
Dentro de aquel pequeño cubículo parecía no haber nada excepto una manivela de hierro similar a los antiguos frenos de mano, pero toda metálico y colocada en vertical.
Ya no me atreví a estirar de la palanca porque oía como el portero me llamaba. "señor...señor..está ahí...sin entrar por suerte en la sala.
"ahora salgo!..." exclamé intentando evitar que me descubrieran....y justo cerrar la trampilla se abrió la puerta
"caballero por favor, en la rotonda no se puede entrar sin permiso...."
"lo siento es que después de pasar por el comedor he pensado que igual se callo en la sala donde ayer me pase un buen rato contemplando las pinturas...- pero no he encontrado la tarjeta...llamaré para anularla..." le comente al portero
Muchas gracias....Esto es que me gustaría volver con mi novia..
"Entre semanas solemos cerrar pero si es un compromiso y nos da una buena propina, lo hablamos..."
" Ya volveré la semana que viene,,,muchas gracias." por todo...- Le dije con un exceso tono de educación. Pero me daba igual, le di 50 pero fue una gran inversión, estaba seguro que el sábado me dejará entrar....

2 comentarios:

latorres dijo...

Ya estamos enganchados otra vez!!!! Por suerte, soy Cibrián y no Cebrian porque me parece que el inspector del Raval no tiene tantas luces como el automóvil del Casas ....jajaja ah! Ya verás lo contento que se va a poner el portero del Circulo si vamos todos y le damos una propi para entrar...jajaja

foncu dijo...

Que suerte Cibrian...esta vez ha ido de poco...ya te pillaré....;)