jueves, marzo 08, 2012

Where is the limit?


Hoy toca hablar del esfuerzo y la lucha.

El lunes asisto a una ponencia de Josef Ashram que hace un paralelismo entre su doble faceta, por un lado broker "day trader" y por otro como deportista de pruebas extremas (ultramn,ironman, epic, maratón des sables etc...). Aunque realmente tiene una tercera faceta que es como especialista en venderlo todo lo que hace, dentro de un “pack atractivo”.... Es decir cobrar por vender su “estilo” de vida y hacer conferencias. Seguro que es otra faceta remunerada, o mejor remunerada que las otras dos. Pero no se concibe unas facetas sin las otras. ...ei! y que no digo que no sea ni licito ni loable...
En general, a todo el mundo le apasiona este "señor" que consigue proezas tan importantes. Y que además es broker ( aunque hoy en día debe ser algo más complejo ganarse la vida en la bolsa....) y utiliza una imagen "transgresora" como tener el cuerpo tatuado y algún piercing.
En el fondo ha creado su propio producto de marketing bajo el lema "donde está el limite?" A partir de ahí utiliza su estetica y sus habilidades tanto en su faceta como broker ( incluso para dar cursos de bolsa...), como de sus experiencias en las pruebas de resistencia para recomendar planes de entreno a través de su web / blog, publicar un libro etc... Y aprovecha muy bien el esteorotipo de broker agresivo y encorvatado contrastado con los tatoos y pearcings, evidentemente es un acierto porque provoca el ser mediático y conseguir entrevistas en los canales de tv, prensa, y medios de comunicación en general.
Lo sabe hacer, y lo hace muy bien. Además se hace querer porque es afable y cercano.
En cualquier caso, yo no lo admiro. Simplemente lo respeto, porque en primer lugar a pesar de la dificultad y dureza de las pruebas que afronta, se prepara a consciencia para ellas. Es decir, dedica su tiempo de entreno ( entre 4 y 5 horas al día durante seis días a la semana), entrenos que ya les gustaría a otras personas "amateurs" , que pueden competir contra él, disponer de ese tiempo (teniendo un trabajo “normal” de mínimo unas ocho horas en el despacho y atender a la familia ), por eso que pongo a Josef al mismo nivel que cualquier deportista de élite, ni más ni menos. La diferencia es que él no compite contra ningún deportista profesional, sino contra él mismo y “amateurs”.
Es cierto que lo conozco más por “amigos” en común que por experiencia propia, aunque estuve conviviendo con él en la primera Titan dessert que se hizo y la verdad es que estaba en el grupo de élite y se relacionaba poco con nosotros, los que sólo ibamos a acabar...
Pero cuando me habla de esfuerzo y de lucha, no sería mi ejemplo favorito...

Me fascinan más otro tipo de luchas y de esfuerzos, para mi mucho más meritorias como los que luchan por combatir con las enfermedades....especialmente el cáncer.
Y eso si que es para mi ejemplos continuos de lucha dignos de admiración donde la frase “where is the limit?” no puede existir . Sus tatoos son los que dejan las marcas de los pinchazos de la quimio, y la estética que tienen es la que les dejan las secuelas.
Por eso, el mismo día de la ponencia de Josef me llega el video que una amiga cuelga en FB de la asoccación contra el cáncer y me emociona, o la entrevista que leo en la contra de la vanguardia de Albert Jovell, médico, doctor en salud pública (Harvard) y enfermo de cáncer. O la lucha de mi amigo Jordi, contra el cáncer de páncreas, y que lleva 12 sesiones de quimio y aguanta como nadie...o leo el bloq de Miriam http://quedamuchavida.blogspot.com/2012/03/madrid.html , y entonces lo pongo todo en el “saco” de esfuerzo y lucha (supongo que eso es un error...) pero minimizo el objetivo de Josef de este año aunque sean siete ironman en siete islas durante siete días....y pienso bah...tampoco es tanto..

2 comentarios:

goldti dijo...

No puedo estar más de acuerdo, aún sin conocer al protagonista.
Luchar por la vida mientras haces feliz a los de tu alrededor contra buscar un hito deportivo, un reconocimiento externo, un poco de ego... no hay color.
Además lo de las competiciones... ya sabes ¿para los peces!
Para ser feliz y hacer felices a los demás no hace falta dorsal... auqneu no te lo creas!!

foncu dijo...

He cambiado...ya no me gusta competir!...aunque no te lo creas!