martes, junio 19, 2012

Deportistas y deportistas.


Deportistas que admiro y a otros muchos que no. Todos tienen méritos sin duda y algunos pingues beneficios (casi todos los que conocemos). Para mi no es proporcional con sus logros sino con la personalidad de los mismos. Y dentro de la personalidad destaca la humildad. Sobretodo la humildad.
Es por ese rasero por el que los admiro o no.
El deporte implica sacrificio, esfuerzo porque las horas de entreno son muchas.
También hay deportes y deportes. No es lo mismo la fórmula uno que las carreras campo a través corriendo por una montaña.
Lamentablemente el nivel de ingresos de los deportistas es proporcional a la audiencia que tengan esos deportes. Pero eso no quita que a los más humildes y que se esfuerzan más no están exentos de mi admiración. Por un lado estaría un personaje como Fernando Alonso, (si es que desde que salio la foto de Botín vestido de “rojo” ferrari ante una comitiva de gente vestida elegantemente, con el rey como abanderado…no lo acabo de tragar…) Ronaldo, Nadal…y tantos otros que para mi “ni chicha ni limoná”, por otro lado están los Kilian Journet y tantos “superhombres” desconocidos por la mayoría pero con logros superiores, en base al esfuerzo que realizan constantemente.
Kilian sería algo así como el Messi de las montañas. Un autentico nº1 combinando competiciones como las carreras de montaña con las de esqui de montaña, ganando en ambas modalidades. Es como si Alonso, ganara también en rallies.
Pero la competición convencional se le ha hecho “pequeña”. Ahora a Kilian le apetecía retos nuevos. ( summits of my life). Estaba intentando el primero (Mont blanc) pero se ha visto truncado por el accidente mortal de su amigo que le acompañaba Sthepane Brosse.
El video que visioné un día antes impresionaba. Por donde se “atrevían” a pasar corriendo. Era la cresta de la montaña.
Pero no descubrimos nada.
Simplemente te hace reflexionar. Vale la pena…seguir jugándose la vida?
Y más ahora, en un momento tan complicado en el futuro de Killian con el fallecimiento de su amigo y compañero Sthepane Brosse.
¿Qué hacer ahora con su proyecto?
Qué dilema…por un lado ya conocía los riegos de la aventura…pero por otro te cuestionas si vale la pena.
Las imágenes que vemos intentando conseguir la cima del Montblanc corriendo por la carena nevada son escalofriantes…para mi, claro.
Hace unos años estuve en el Montblanc. Bajé la “Valle Blanch” que es la bajada del Montblac por detrás. Éramos dos e íbamos con guía. Y la altura eran 3.800 metros. Pasé caminando atado aguantando los esquís. Se me congeló la mano y suerte del guía que me cogió los esquís con bastante viento y mucho miedo.
Haga lo que haga, decida lo que decida lo seguiré admirando como deportista y como persona. Pero yo creo que su proyecto necesita un replanteamiento. El riesgo es demasiado alto.







7 comentarios:

goldti dijo...

Impresionante, y tu que C--- hacías ahí???
Hay una corriente en la montaña, que cada vez está más en contra de los ascensos comerciales, son muchos los que suben sin oxígeno ni sherpas a los ochomiles, y eso también es admirable, cada uno con su resistencia y sin ayuda. montaña en estado puro
Coincido contigo, lo del fútbol es otra cosa.

foncu dijo...

Lo increíble es lo que les cuesta encontrar financiación a esas proezas en donde se juegan la vida...tengo una idea...que hagan un partido de futbol en el campo 3...para conseguir audiencia!..jajaj..ahora seguro que nadie va a buscar la pelota cuando se caiga!

latorres dijo...

Vale la pena? siempre vale la pena...lo primero porque no se lo cuestiona uno hasta que lo ha hecho...porque ya se está enganchado al reto, porque una vez metido el cuerpo te pide más y más ... Porqué dejarlo ahora, si justo ahora tiene más motivo si cabe que es cumplir el sueño del que ya no está y hacerle un homenaje... Da igual los ingresos de patrocinadores..que la mayoría son irrisorios porque nunca, nunca se podrá valorar y menos pagar algo tan difícil como un reto personal donde te juegas la vida... Eso si ... en el fútbol que se lleve quichicientos millones por hacer qué...darle a un balón y si le dan ...uy que mérito....Vamos Killian!!!!

foncu dijo...

Tienes razón. Debe continuar con su proyecto. A no ser que la planificación no haya evaluado correctamente los riesgos. La alta montaña es como el mar no se puede subestimar.
Pero "engancha"....o eso dicen.

latorres dijo...

http://www.ara.cat/esports/mes_esports/kilian_jornet-s-acomiada-stephane_brosse-blog_0_722327850.html

latorres dijo...

http://www.ara.cat/esports/mes_esports/Kilian-Jornet-homenatge-Stephane-Brosse-curses-muntanya-cims-vida_0_722927794.html

foncu dijo...

Parece que sigue!!!! olé Kilian!