miércoles, mayo 16, 2012

Hasta que acaben las lluvias!





Sonidos de África. Al fin llegan las lluvias después de la larga sequía. Aunque para ti la lluvia llegue tarde. La sequía ha pasado factura.
Los masai tocan sus tambores. El rey de la selva ha muerto.
Muy tarde para la lluvia
Calma….Silencio. Tanquilidad al fin.
Ya está. Se ha acabado el maldito sufrimiento!
La herida era mortal, sólo te quedaba buscar una buena sombra, allí en el Serenguetti en una colina, con vistas a los interminables valles y descansar.
Ya eres libre. Como el león del Serengueti. No más puentes sobre el río.
No más inyecciones, ni más quimios, ni pastillas tan agresivas que no se podían ni tocar con la mano. Fuera ya todas esas mierdas!
Ahora a descansar jefe. Lo único que queda.
Ya no hay que recoger, “Para recoger hay que sembrar…”
Ya no hay que aprender “Yo aprendo cada día que voy al trabajo…”
Es curioso, como me cuesta escribir algo hoy. No hay manera de ordenar el conjunto de emociones y recuerdos que tengo de ti.
Ya sabíamos que era inminente. Tu también. Y lo sabía en la intensidad de tu abrazo y en tu mirada cada vez que marchaba de las visitas quincenales. Notaba que te estabas despidiendo. A tu manera. En silencio.
Cuando la semana pasada te quedabas sin voz, el hígado te dejaba de funcionar y te aumentaban la dosis de morfina. El puto cáncer volvía a ganar.
Era una cuestión de tiempo. Es lo que tiene el puto cáncer de páncreas más metástasis de hígado. Es la peor enfermedad que uno puede sufrir.
Es una cuestión de tiempo, no mucho, más una buena dosis de dolor, porque el dolor es insoportable. Sobre todo dolor…que eso no falte en el puto cáncer de páncreas!
La quimio es agresiva, muy agresiva. Prácticamente no puedes ni abrir la nevera por que te quemas. Ni soportas el agua fría. La radiación era terrible.
Pero si la injusta y cruel lucha, aunque sea cruel es con esperanza, tiene algún sentido, sino sólo es una cuenta atrás. En septiembre del año pasado y después de tu pronóstico. Antes de venir a verte por primera vez, consulté tu “rara” enfermedad por internet con la esperanza de encontrar algo esperanzador donde agarrarnos. Pero que va!!!
No sólo, eso sino que la esperanza media de vida tu enfermedad era de 5 meses, pocas esperanzas te podía dar más que intentar estar contigo hasta el final.
La decisión estaba tomada .No te dejaríamos sólo hasta el final. Lo marcaríamos en la agenda como prioritario. Nuestra visita quincenal era sagrada.
Reconozco (ingenuo de mi) que alguna vez al verte relativamente bien abrigaba algún atisbo de esperanza al ver como te aferrabas a la vida. Y sabíamos que tu no pensabas desistir. Como nunca lo has hecho. Como buen Leo o león que siempre has sido y has tenido dentro. Permíteme decirte que siempre has sido un testarudo!
No pienso dejar de escribirte en este difícil momento, aunque no me salga la inspiración o porque no me salgan las palabras, no te lo mereces buen amigo.
Alguna vez dentro de este último periodo había estado tentado en escribir un libro o algo parecido, más bien sería un compendio de las mejores anécdotas de los últimos años. Que no fueron pocas. Pero no me he visto con ánimos.
Hace 20 años como empleado, desde hace 10 como cliente, pero siempre como amigo.
Principalmente en la última etapa dónde profundizábamos más allá del negocio.
Madrid, Sevilla, Sheishelles, Tanzania o Zanzibar…es igual…siempre estabas ahí para escuchar lo que te decía.
Buenos momentos, risas y momentos de recogimiento. Ahora toca tiempo de descanso. Si te encuentras con Marc dale un abrazo de mi parte. A él no le pude decir adiós.
Joder. Que día más difícil. Que semana más difícil. Que mes tan difícil. Que año tan difícil. Que vida más difícil!
Ahora viene la paz…siempre luego viene la paz. Hasta cuando paren las lluvias y el sol vuelva a calentar las praderas…allá en el Serenguetti.

Hasta siempre jefe!

2 comentarios:

glo dijo...

Com sempre les teves paraules emocionen. No deixis mai de plasmar-les, som molts els que les esperem... siguin relats tristos, misteriosos, divertits ... sempre ens remouen. Ets un crack!!!

goldti dijo...

Que regalo más bonito, para Jordi y para nosotros.
Gracias!!!