viernes, agosto 11, 2023

Quico (kiku) el habitante de la barraca de Cala estreta




 Estás en el paraíso - le grito al señor que está saliendo de la pequeña barraca  de Cala Estreta

-Paraísos hay muchos…- me dice él.

Yo me acerco más. Hasta la arena, donde él también se aproxima

-Cada uno tiene un paraíso…Irlanda también es un paraíso…

-Irlanda…esto si que realmente lo es. Porqué Irlanda?

-Ahí está mi hija trabajando…hay sitios preciosos. Hizo empresariales y vive ahí.Pero.. te apetece un café?.

Me levanto del kayac, y lo subo un poco en la arena. Entró en el minúsculo espacio que tiene  para vivir donde veo que lo tiene muy ordenado. Me prepara el café recién hecho de una Oroley.

Hacía tiempo que no tomaba el café de una cafetera Oroley, Y desde luego es muy distinto a las “cápsulas” de Nespreso que estamos tan habituados. 

- Como te llamas?

- Me llamo Joan pero me llaman Foncu…como quieras

- Me gusta mucho tu kayac de color. Es el preferido de mi hija…no la veo nunca porque vive fuera, pero la llevo siempre aquí…-me comenta Quico golpeando suavemente su puño en el pecho.

- Lo compré hace poco…hoy me he estrenado yendo a les formigues

- De donde vienes Joan ?

- Vengo de la Fosca. Lo conoces?

- Muy bien. Me casé ahí. 

- Pues estoy justo al lado…

- Me casó el padre Gumersindo…ese si que era un santo. Se dedicaba a cuidar a drogadictos y hasta le robaron todo y él seguía cuidándolos, era su misión en la vida. Personaje de los que ya no hay….lamentablemente.

-  Yo conozco a un tío de un amigo mio que era así, jesuita pero de los de arremangarse…si fueran todos así otro gallo cantaría,

Acabo el café le doy el vaso de plástico vacío y salimos fuera de la barraca.

Wow. Esto es una pasada que haces aquí?

-Vivir. Me encargo de cuidar este sitio. Estos días pasan mucho turistas, sobre todo franceses. 

-Y duermes aquí. 

-Si . Tengo todo lo que necesito. Lo que te decía antes, cada uno tiene su paraiso, no es un sitio en concreto…

-Estoy de acuerdo contigo Quico

-Bueno me tengo de marchar. Me sabe muy mal que no pueda pagarte nada. Necesitas algo si vengo mañana o algún día de estos. 

-No . Al café te he invitado. Y lo único que necesito a veces es un poco de leche y agua.

-Ok Quico. Apuntado! mañana te traigo leche y agua.

Me acompaña al kayac mientras me comenta. 

- Me voy a bañar Joan. Antes de que esto se llene de gente. Grupos de franceses. Ya sabes.

- Ok. Quico. Con suerte mañana nos vemos, Sabes una cosa? Creo que eres una de esas personas que vale la pena conocer. Ojalá me encontrara más veces con gente que vale la pena como tu, Mil gracias por el café.

- Muchas gracias Joan . Yo también lo he pasado muy bien.

Y ahí salía de esa playita a las 9,30 de la mañana después de haber llegado a las formigues y de conocer a kiku. Remando hacia La Fosca  y mientras remaba pensaba que probablemente había sido una de las mejores experiencias que había tenido porque lo que he vivido está mañana ha sido digno de explicar. 

Sufriendo por si llegaba muy tarde a casa, oigo: foooncu! Y ahí estaban …nadando Montse y Francesc después de haber llegado a la águala de Castell desde la Fosca. Unos 3,4 km nadando. wow eso también es una aventura, la suya con el apoyo logístico de Ton y Eva en dónde les preparaban el avituallamiento de barritas, Acuario y plátanos.

Yo no he tenido barritas y plátanos sólo café  pero he conocido a Quico una de esas personas entrañables que valen mucho la pena de conocer. Mucho.


No hay comentarios: