miércoles, agosto 23, 2023

Profesor de Harvard y maestro Zen?…qué es lo que me he perdido?

 

        



Leo ayer en la contra de La Vanguardia una entrevista a Robert Waldinger, el director del mayor estudio sobre la felicidad. Hecho por la universidad de Harvard. ( Llevan más de 85 años analizando las variables que más inciden en el bienestar mental…)

El tema prometía, pero luego concluye en que las buenas relaciones protegen la salud física. Las buenas relaciones son reguladoras del estrés.

Mantiene que la soledad es un estresante crónico, el cuerpo mantiene el cortisol alto y la inflamación crónica, situación que daña a muchos sistemas del cuerpo.

Y yo que creía que era lo contrario! Todo mi gozo en un pozo…así que deberemos de fomentar más las relaciones sociales. Excepto las tóxicas…claro Manda guevos! Más relaciones interpersonales?

Por lo menos dice que la gente que cuida su salud vive entre 10 a 15 años más. Bueno no estamos tan mal que diría “aquel”.

La periodista que hace la entrevista es Ima Sanchís, no deja de tener su qué, la misma  que trabajaba conmigo en la revista ELLE y algunos meses antes de casarme me dijo : Foncu , no te cases vete a hacer submarinismo a Bali.! , probablemente tenía toda la razón porque debía ver (que yo no…) que yo no era feliz , pero me casé (hace más de 30 años) y con todo el cariño Ima, cuanta razón tenías! En mi vida he pasado todo tipo de situaciones y escenarios pero la búsqueda de la felicidad ha sido una constante y realmente mis amigos, los de ahora y los de siempre han sido y son  un pilar básico …pero ojo, que una cosa son las buenas relaciones y otras los momentos de felicidad que tengo en soledad ya sea cuando navego o simplemente limpio el Medusa estoy más feliz un niño con un helado!

Además Robert (perdona que te tutee, por mucho Harvard que seas…) te contradices, porque dices que has pasado toda tu vida en Harvard donde se valora mucho la inteligencia , los reconocimientos, el publicar…y reconoces que eso es un engaño porque te hace sufrir y ese sufrimiento lo tildas de opcional. Luego concluyes que el mito de la felicidad perfecta es un engaño…Entonces en que quedamos?.Ahora eres maestro Zen . Manda guevos Robert…lo que eres aquí lo llamamos un “happyflowers”, pero te puedo sugerir que te vayas a Bali para hacer submarinismo…

“Zentido común”. 


No hay comentarios: