miércoles, septiembre 05, 2012

Procrastinación



Y esto que es?....Pues no lo supe hasta ayer.
Vaya palabrita….no? Uno se imaginaba que ese palabro haría referencia a algo del running…como lo de supinador o pronador…pero igual más profesional. Pues no…
O incluso uno se puede imaginar que es algo relacionado con la iglesia, algún procedimiento de castración, que formara parte de la inquisición o algo parecido. Tampoco. O bien el proceso químico del whisky de Malta cuando envejece en barrica de roble americano…pero no es eso.
O bien un proceso de eyaculación precoz o similar…en fin que
podría ser cualquier cosa que me imaginara y todos os lo acabarías creyendo. Es más…hago un pequeño estudio de mercado “casero” en el despacho y nadie ha oído hablar de la “procrastinación”.
Os acordáis del refrán popular de no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy…pues eso es lo que significa la procrastinación…ni más ni menos.
Es dejar para más adelante algo que deberíamos hacer ahora…pues eso. Por eso escribo ahora este post no me vaya a coger un ataque de procrastinación…Pero vayamos a los datos “serios”. Un 90% de los estudiantes universitarios procrastina, y uno de cada cinco adultos se define como procrastinador crónico. Claro que según un profesor de la universidad de Calgary ( Canada).
Eso, que parece una autentica chorrada…no lo es tanto porque el concepto hace que uno retrase sus objetivos a voluntad, aunque sea consciente que empeore su situación…
Además, muchas veces somos nosotros mismos los que nos fijamos los plazos que luego no cumplimos y postergamos las tareas. Eso nos generará ansiedad en general pero puede llegar a ser grave en determinadas ocasiones, por ejemplo si postergamos visitas relacionadas con nuestra salud…etc…
Debo reconocer que en muchas cosas, especialmente relacionadas con temas administrativos (multas, impuestos, renovación de carnets…etc) soy procrastinador. Pero es cierto que con la edad prefiero hacer las cosas lo antes posible…cuando me acuerdo claro…pero eso no lo relaciono a procrastinar sino a que soy muy despistado.
Un ejemplo de procrastinación sería hacer planes a largo plazo (una dieta por ejemplo) los realizamos en abstracto, en ausencia de la realidad…esto funciona hasta que se nos pone delante una tarta de chocolate, que ante tal estimulo el sistema límbico se activa y eclipsa la corteza prefrontal. En otras palabras enviamos “la dieta” a tomar por culo…aún a riesgo que me llaméis procrastinador compulsivo…y que?

1 comentario:

goldti dijo...

Que buen tema, la verdad es que he leído algún libro del tema( Dan Ariely "Las trampas del deseo", etc.)parece mentira estos americanos ponen nombre a todo En la Barcelona del siglo pasado, este procrastinador era un simple "canta mañanas", nombre más romántico y "mejor sonante"
Lo de la dieta algún erudito lo "desasocia" a la procranestización y lo asigna a el poder de la recompensa inmediata frente al plan a largo plazo, razón frente a emoción, satisfacción ( generalmente físisca)instantánea frente a previsión "para el bien"o "para el día de mañana", algo bien conocido por los publicistas, por cierto.
Lo peor es que tras mandar la dieta a tomar viento, somos capaces, con la corteza frontal de inventarnos una justificación "absolutamente objetiva y razonable" de porqué comimos la tarta y lo bien que nos hizo, mas, lo imprescindible que fue la acción.
Veo que lees psico/sociologia/nueromarketing... que tío.