miércoles, septiembre 19, 2012

Música y personalidad


Dicen que según la música que escuchemos se nos puede etiquetar y saber rasgos de la personalidad de cada uno de nosotros.
Los aficionados a la música clásica y el jazz son creativos, los amantes del pop son trabajadores y, a pesar de los estereotipos, los que escuchan heavy metal son tipos amables y creativos que están a gusto consigo mismos.
Según Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, que ha estado estudiando la relación entre la personalidad y las preferencias musicales.
En el estudio, los investigadores preguntaron a 36.518 personas de todo el mundo para evaluar su gusto musical sobre 104 estilos diferentes antes de hacer un test de personalidad.
Los aficionados al jazz y la música clásica son creativos y tienen un buen nivel de autoestima, aunque los más mayores son mucho más sociables mientras que los más jóvenes son tímidos. Tengo un conocido que le gusta el Jazz y el submarinismo. Es un encanto de hombre pero difícil de encajonar!
Los seguidores de la música country son al parecer trabajadores y tímidos; los aficionados del rap son extrovertidos.
A los que le gusta la música soul pueden sentirse animados porque el estudio dice que son creativos, sociables, amables, a gusto consigo mismos y tienen un alto nivel de autoestima.
Vamos a organizarnos. Me sale que soy creativo porque me gusta la música clásica pero no lo entiendo mucho. Porque entonces...todos los que van a un concierto de música clásica...todos son creativos?....ufff me cuesta creer. A parte de eso me gustan casi todos los estilos....baladas ( que según el estudio me faltaría personalidad) rock....reconozco dos estilos que me cuestan que son el jazz y el heavy metal.
Pero insisto. Por mucho que lo diga el estudio de North...no me lo creo. Dentro de la música clásica hay muchos estilos.. . Yo en cuestión me gusta mucho bach y Mozart. No tanto Beethoven ni Vivaldi...entonces....que soy?....porque en opera me gusta un wagner pero no un verdí....y entonces?....ya...un friki de la ostia.
Pero es que además en mi iPod combino el réquiem de Mozart con canciones de Laura Paussini. Me gusta Serrat y Sabina. ...y paro porque me echaran del grupo de frikis.

Y hablando de música clásica. Me encanta Bach y me encantó el programa que vi martes de Pau Casals. Que gran personaje y que gran personalidad. Pasaba de la política pero no de sus convicciones, una persona entrañable y admirable. Impresionante!
Memorable su concierto ante Kennedy y la alta sociedad  americana y memorable también su discurso y su concierto de la ONU. Me encantó Pau Casals y como era. Musicalmente me encanta Bach, me encanta el Chelo como instrumento.
 La música forma parte de nuestras vidas. Y cada vez es más importante....y si no mirar como en África la música se introduce en la medicina. Como resuelven un dolor de cabeza

con un sistema curioso de "masajes"...pero desde que he visto como hacen  los masajes, ya no me duele la cabeza....eso es el efecto placebo?

2 comentarios:

goldti dijo...

Cuanta razón, amigo Foncu, la música es efectivamente una medicina aunque no se si tanto para el cuerpo directamente como para el alma, para el equilibrio, el bienestar, la paz interior.
No puedo estar muy de acuerdo ni veo el sentido a las clasificaciones, pero indudablemente los americanos son buenos vendedores. A mi personalmente me gusta la música buena ( para mi, claro) y en ella caben todos los estilos, o me llega o no, como la pintura ¿para que sirve clasificar? ¿es suficiente 35.000 personas para sacar conclusiones universales? ¿tiene todo el mundo acceso a todo tipo de música para poder elegir?
Hay que hacer por escuchar más música de verdad y menos discurso político!!

goldti dijo...

¿Tienes algo que ver con esto? http://www.cdvni.net/vascularblog/
O tenemos dos Foncu bloggers??