jueves, noviembre 18, 2010

La lección de Dick y Rick Hoyt

Cada vez que veo el anuncio de la marató de TV3 me emociono. Es un fragmento del video oficial del Team Hoyt (padre e hijo) que se dedican a competir. Dick y Rick ya llevan participando en más de 900 carreras, muchas de las cuales triatlones y 6 "iron man".  (El ironman es más que una carrera.Mucho más. Es la prueba más exigente que un cuerpo humano puede aguantar. Consiste en nadar 3.800 m para después ir en bicicleta durante 180 km y acabar corriendo una maratón, todo eso seguido claro...). Y este par lo hacen. Es impresionante. Rick tiene la paralisis cerebral provocado con el cordón umbilical al nacer y no puede controlar su cuerpo, pero va acompañando a su padre que le empuja. A su padre ver a Rick emocionarse le motiva. Y eso le da fuerzas para acabar.
Desde el primer momento los padres de Rick, y en contra de los informes médicos, sabían que Rick no era un vegetal. Tenía sentimientos. Siempre lucharon con él.
Cuando Rick tenía doce años le compraron un artefacto electrónico, una especie de ordenador para pudiera comunicarse con ellos. Entonces, se dieron cuenta de lo que realmente le gustaba a Rick era el deporte. Rick le dijo a su padre el primer día que participaron en una carrera local con una silla adaptada , que por primera vez en su vida, cuando competía, era el único momento que no se sentía enfermo. Entonces Dick, su padre, lo tuvo claro. Volvería a aprender a ir en bici, que no había ido desde los 6 años y aprendería a nadar que no sabía. Y competirían juntos. Y así empezó todo. Desde luego es una historia entrañable pero seguro el sufrimiento ha sido una constante, en todos los sentidos. Y no nos engañemos, porque la crueldad de la enfermedad sigue existiendo. Pero Dick y Rick le han demostrado al mundo que ese sufrimiento lo llegan a controlar y que cuando acaban una carrera se convierte en una enorme satisfacción. Y eso lo compensa todo. Supongo que es por eso que no me canso de ver con admiración el anuncio de padre e hijo. Han luchado contra todo. A los dos años los médicos les dijeron a Dick y a su mujer que Rick sería siempre un vegetal. Ellos no hicieron caso a los médicos que lo deshauciaban y se lo llevaron a casa para intentar llevar una vida lo más normal que pudieran dentro de las limitaciones. Y lo consiguieron . Joder si lo consiguieron! Ahora esos doctores están muertos pero Dick y Rick siguen. Rick sigue prisionero de su cuerpo, pero feliz! Me gustaría que vierais el video. Sin palabras.

2 comentarios:

goldti dijo...

Espectacular ejemplo de vida para todos!!! Gracias por recordarnos este video.

La próxima vez que me den ganas de quejarme de algo, me lo pensaré dos veces.

foncu dijo...

Ya. Tienes razón. Nos hace pensar.Yo me intentaré aplicar el cuento y evitar quejarme tanto.