martes, noviembre 23, 2010

Fonso, el pastor y gurú.

-Fonso…¿Explícame algo de lo que vendrá?
-No me jodas…de verdad lo quieres saber?
- Pa pasar el rato…
- Te he contado lo de la aumentación?
-…uf….creo que no…Fonso…
- pues gracias a la tecnología. Los hombres y las máquinas se juntan. De alguna manera, ya hemos conseguido la tecnología necesaria, ahora tocar administrarla con inteligencia. El objetivo de la tecnología es conseguir optimizar los recursos. Comentaba en un viaje a California con Bill…
- El que tiene tanta pasta….
- Si ese mismo!. Pues me dijo que acababa de invertir unos 35 millones de dólares en una tecnología de central nuclear, muy avanzada para crear energía con la diferencia de las centrales actuales que él no utiliza el uranio como materia prima para generar la energia sino que utilizaba los residuos nucleares. Es decir solucionaba dos problemas el de generar energía y eliminar los residuos nucleares. En esa línea está trabajando…
Ya hay una empresa japonesa que ha desarrollado la tecnología de aprovechar la energía de los coches cuando con las ruedas ejercen cierta energía cuando circulan, la consigue almacenar para precisamente utilizarla en la iluminación de la propia autopista. Sería algo así como hacer que las cosas sean autosuficientes, o sea sostenibles, que tan de moda parece estar esta palabra.
- Joder Fonso! Cuantas cosas sabes…Es por eso que te llamaban “chamán”?
- No Chamán no! era Gurú!
- Pues eso….
“Cambiaran también los modelos financieros, desarrollándose los conceptos de leasing y de renting. A la gente se le pagará por objetivos en función de la productividad… .Utilizaremos la tecnología de Internet y de los móviles para optimizar nuestras preferencias. Con la entrada de los famosos apps (aplicaciones) nos ayudará a optimizar nuestros gustos en todos los sentidos. Nuestros receptores conocerán nuestro estado de animo que lo sabrán cruzando una serie de variables personales gracias a su conocimiento de nuestro correo y redes sociales , y todo eso para seleccionar por ejemplo el tipo de música que nos gusta…Otro app a través de la geolocalización sabremos en una ciudad donde se acumula la gente en una hora determinada. Es decir que podemos conocer de inmediato donde está la marcha…y lo digo por tu hija!.
- Que cabrón…eso ha sido un golpe bajo…
-Todo lo colgaremos en la nube. Existirá un mercado de ideas dispuestas a cubrir las necesidades de cualquier tipo en todo momento. En Brasil han diseñado un Fiat en función de la preferencia de 15.000 usuarios. O Lego diseña cualquier construcción en función de las peticiones a medida. Si hay mucha gente que le gustaría la torre Eifiel y si es suficientemente rentable, se lo fabrican!...
- Fonso, Fonso…que te vas…..
- Y la personalización. Los modelos de negocio en función de que es concretamente lo que estás utilizando. Por ejemplo vas a una estación de esquí y “consumes” unicamente tres bajadas, pues pagaras solo por esas tres bajadas.
Se trata de pagar por lo que utilizas y en la medida que lo utilizas. El concepto de Spotify tengo toda la música que quiero pero si no quiero publicidad pago una pequeña cuota.
¿ Y la flexibilidad en los modelos de negocio?. Futuro está en nuevas redes sociales ( como Hunch además de Facebook) y en la “urbiotica” Por ejemplo, en Indianápolis han diseñado un puente con más de trescientos sensores, que optimizan todo tipos de parámetros. Según el trafico unos mecanismos extensibles actúan reforzando el puente, además de habilitar carriles adicionales. en función del tráfico en cada momento.
La web 3.0 consiste en recibir lo que necesitas, ni más ni menos (semántica aplicada). Colaboraciones de todos los tipos como objetivo el poner de acuerdo ideas diferentes, El futuro pasa por utilizar la inteligencia y la pasión. En definitiva que la crisis esta generando un sinfín de oportunidades!
- Venga Fonso, vámonos que se va a poner a llover!
- Joder Anselmo….ya me ha caído una gota, me voy para “abajo” que dentro de un rato hoy tengo que ordeñar las cabras.
- Pues mira “ pa allá” no es esa cabra tuya?
- Me cago en la leche…la pequeña y ahora como coño la bajo de la roca a la que se ha enfilao!
- Pos con tu tecnología! …Fonso, dime algo, ¿cuales son las setas raras que tomas pa decir todo eso? ¿Las rojas con puntitos?
- Que te den….

¿Y vosotros creéis que ya estamos en el final del camino, y acabaremos como Fonso y Anselmo cuidando ovejas?

4 comentarios:

foncu dijo...

Este Fonso ha sido una inspiración despues de ver una ponencia de Alfons Cornella, el guru de verdad.

Anónimo dijo...

Hombre! Alfons Cornella. Uno de mis mejores amigos de juventud. De vez en cuando lo veo en los partidos escolares. Compañero de clase de mi marido. Hombre inteligente, con gran sentido del humor y una ironia sutil.Que gracia que le conozcas!

Anónimo dijo...

Ah! Y magnífico fotógrafo, por cierto.

foncu dijo...

No Merce. No tengo la suerte de conocerlo, aunque me parece una de las personas que tienen la cosas más claras. Lo conozco de referencias y de ver alguna entrevista suya...me falta mucho para estar a su altura. Y en cuanto a lo de buen fotógrafo, seguro que entonces conoce a Joan Fontcuberta el que se atreve a llamarse como yo, pero con t, y ese también es otro que "la toca"...