viernes, septiembre 08, 2023

UTMB la carrera de las carreras

 



https://vm.tiktok.com/ZGJnkjsdv/

171 km por senderos. 10.000 metros de desnivel acumulado. Tiempo limite 46 h. 30 minutos.

UTMB Alpes Franceses.

Es emocionante esta carrera. Perdón , son emocionantes todas las carreras pero esta para mí, es la carrera más importante del mundo. Es durísima . Pero no sólo por la dificultad de donde se realiza (Alpes franceses) su distancia, su desnivel. 

Emociona ver la salida, como la gente se vuelca animando, consciente de lo que se juegan. cada uno desde luego una cosa diferente , unos una promesa, otros un reto personal, otros un correr por una enfermedad o por alguien que ya no está. La llegada también impresiona.  Es la culminación de muchos, pero muchos entrenos. 

Tengo amigos que la han corrido y lo que cuentan es muy parecido a lo que ves. Ahí , en Chamonix, dónde se aman las montañas y el deporte, dónde killian Journet es un dios (la ha ganado 4 veces y marcando récords de la prueba) dónde tanta gente lo ha intentado pero no ha podido acabarla pero que para mi tiene un mérito impresionante. 

Teresa Farriol, la mujer de mi primo Pau, se murió compitiendo en una de estas pruebas en el Pirineo. Tuvieron un frio inesperado y le cogió hipotermia. Ella decidió seguir. Mi primo también estaba ahí. Llega un momento que tomas decisiones inexplicables. Probablemente competir en estas pruebas no tenga mucho sentido, o todo el del mundo. 

Los avituallamientos también son muy curiosos. En dónde los equipos (familiares y amigos) se vuelcan en ayudar su corredor. Le llenan las botellas de agua, les preparan la comida y les animan. A medida que pasan las horas, se van volviendo cada vez más zombies, fruto del cansancio. Sólo tienen un objetivo, llegar!

Ufff porque no me gusta el correr, o no puedo porque me falla el pie o la pierna, pero aún y sin correr el seguir esta carrera me emociona. Tiene algo mágico. 

https://vm.tiktok.com/ZGJnkyqYJ/

No hay comentarios: