miércoles, septiembre 06, 2023

El claustro del Mas Vent

 


El 23 de julio de 1958 el alemán Hans Engelhorn, empresario alemán y afincado en Barcelona compraba a un anticuario madrileño un claustro románico por un millón de las antiguas pesetas.

Y lo montó piedra por piedra en Mas del Vent situado en el entorno de la Fosca. (Palamós).

Se creía que fue parte del monasterio de Silos y el de Santa Maria de las Huelgas (Burgos), Aproximadamente datado en el siglo XII. Más adelante (en junio de 2013) en una hipótesis muy fundamentada el historiador Gerardo Boto argumenta que fue un claustro de la catedral vieja de Salamanca retirado en 1783 tras sufrir daños por el terremoto de 1755. 

Hans era el tío-abuelo de Klaus Alexander Engelhorn, actual propietario de Brugarol, la sociedad que gestiona Mas del vent entre otras muchas propiedades. 

La venta de los laboratorios Boehringer  supuso una gran fortuna para la familia, vendida al grupo Roche por 1,5 billones de pesetas en 1997.  Kurt el hijo de Curt se le supone una fortuna de más de 5000 millones de euros…casi nada.

Mucho dinero y me pierdo  pero existe también una parte misteriosa e intrigante tanto en la finca Mas del vent como en el grupo. Mucha seguridad y un acceso que tuve la suerte de disfrutar de la finca “mas del vent “ con su polémico claustro. 

La masía en donde está el claustro , y que  se alquila para eventos ,  está situada en la cima de una loma e invisible desde cualquier camino o carretera colindante es espectacular. El entorno con grandes pinos y una restauración firmada por el prestigioso equipo de arquitectos de RCR (Olot)…en donde la obsesión de integrar sus restauraciones en el paisaje.

Nos ofrecieron un aperitivo y un copa de cava …mucho misterio en un lugar maravilloso donde constantemente te sentías vigilado. 

¿qué cómo se descubrió el claustro tantos años después? Pués fue de casualidad el historiador Boto, especializado en arte románico ojeando una fotos que salian en una revista francesa de decoración (AD)

No sé si será auténtico el claustro, pero estoy convencido  que si. Y sino, que más da!. Para los propietarios mucho mejor que no sea auténtico porque así no tienen que devolverlo a su propietario original. Ufff y si no la propiedad tiene el claustro para rezar que no se lo lleven  ..no? Amén


No hay comentarios: