jueves, octubre 25, 2012

el ciborg de Mataró



Neil Harbisson . Artista ciborg sonocromático
Así se llama el primer "ciborg" que conozco. No personalmente, claro. O mejor debería  decir todavía. Es irlandés pero nació en Mataró donde vive.
Es bastante polifacético. Por un lado ayuda a desarrollar proyectos relacionados con la tecnología aplicada a las personas que tienen alguna deficiencia como ciegos, u otros discapacitados (vaya palabro tan feo...)...desarrollando para ellos sensores electrónicos en pendientes muy discretos  permitiendo detectar movimiento sin utilizar los ojos.
Por otro lado es "artista" y pinta. Ayudado de su "invento", que es un sensor en forma brazo con un lector que sale de su cabeza.
Neil  hace años que usa este sensor que convierte los colores en sonidos que se van transmitiendo a través de los huesos del cráneo. Lleva ya un segundo prototipo. El primero le marcaba el sonido a través del oído, y la verdad era que todo era bastante caótico por que se mezclaban los sonido del sensor a los ruidos de la calle...El de ahora le transmite al cráneo.
Esto fue un avance muy importante para él porque al no estar conectado al oído, puede independientemente oír con normalidad por el oído mientras a la vez puede distinguir los colores. A los que tengamos una vida gris, este aparato podría ser interesante.
Neil explicaba que para él, un bosque frondoso tenia un atractivo relativo porque el contraste de las hojas de los arboles era muy poco, y le costaba distinguir. Pero en cambio en un "super", era alucinante la cantidad de colores que se encontraba en un lineal.
Pinta lo que los sonidos les transmiten, y da conferencias por todo el mundo.
Se siente afortunado porque con los sonidos ha aprendido a distinguir los colores.
Dibuja a las ciudades por los colores que le transmiten.
El sensor no se lo quita nunca....bueno sólo para dormir y aprovecha para "cargarlo".
Dentro de poco la tecnología nos dotara de sensores con los que podremos reconocer a las personas que nos mientan, o los que están nerviosos, o los que te transmiten simpatía...etc...incluso podremos distinguir a las personas que se enamoren de nosotros, evaluar el grado de enamoramiento y obrar en consecuencia...aunque pensándolo bien no sé si eso sería bueno o malo. Además tendríamos de pagar "copyright" a ese tal cupido...y no se yo si está el horno para bollos...
En cierto sentido el transmisor que lleva Neil en la cabeza me recuerda al frontal que utilizo para correr de noche por carretera de las aguas. Aunque hay gente que corre a "oscuras" (la capacidad de adaptación de la vista a la oscuridad es sorprendente) debo de admitir que si corro a oscuras, con lo patoso que soy, tropezaría constantemente. Asi que decidiré seguir con el frontal... no vaya a ser que me de de bruces con alguno de los numerosos jabalíes que merodean por la zona, y luego como explicarle al seguro que tu ibas por la derecha y que fue el jabalí que te invadió el carril, y que de verdad no querías hacerle daño...quita, quita...

1 comentario:

goldti dijo...

Cierto que el palabro es feo, en realidad deberíamos decir, individuo con discapacidad, y luego el tipo de discapacidad, así individuo con discapacidad motriz, etc. Esto me lo dijo una persona con discapacidad física.

Por la carretera de las Aigües se puede correr sin luz, por que el suelo es muy claro y la luz de la ciudad se refleja en la polución de encima y refleja. Es un ejercicio muy interesante, que te conecta con el presente de forma muy intensa, y te ayuda a desarrollar el resto de los sentidos. Pruébalo, vale la pena.

Si te parece peligroso, ponte una chichonera