martes, julio 14, 2009

sobre la puntualidad...


Con la edad me estoy volviendo maniático…y una de mis manías es la de la puntualidad. No entiendo que la gente sea tan impuntual por costumbre. Porque es una falta de respeto. El tema es el pensar que tu tiempo es más importante que el del otro.
Es curioso pero en las reuniones de trabajo con varias personas contra más importante sea el que convoca, más puntual es la gente…las conclusiones son obvias.
Todos hemos cogido un avión y sabemos que si no estamos en el aeropuerto a una hora determinada, perdemos el avión. Entonces si extraemos la premisa de que si queremos podemos ya no es un tema de despiste sino de educación.
Dice muy poco de nosotros el llegar tarde, aunque mucha gente piense lo contrario. Parece por ciertas personas que el ser puntual sea de pedante.
Otro tema es fuera del ambiente estrictamente profesional, que te das un margen de tiempo, y no le des tanta importancia, pero en el fondo es la misma falta de respeto.
Y no será porque no tengamos relojes. En el móvil, en el coche o en la moto, en los ordenadores, e incluso por la calle, en los bares. En cualquier lado. El problema es que la hora no es el problema. Probablemente sea una mala costumbre, que hace que no pensemos en los demás.
Tenía un proveedor hace mucho años, francés, y muy meticuloso no solo en la puntualidad sino en la esencia de la visita. Después de cada entrevista con él, me proponía enviarle un fax (no teníamos e-mail) con el resumen de la reunión.
¿Absurdo no? Pues no tanto, porque tiene mucho sentido. Era muy curioso como cambiaba la percepción desde uno y otro punto de vista de una misma reunión.
Cuando te ha parecido que has dicho algo, se ha entendido otra cosa.
A veces también yo he sido impuntual. Recuerdo una anécdota que había quedado con un cliente Fisher Price, con la directora de marketing. Ayleen O´Riordan. Un encanto de mujer, pero muy “puntillosa”. El día de la reunión era su cumpleaños y lo sabía. Total que llegaba 5 minutos tarde y antes de entrar en su oficina pensé: “que más da 5 min. o 10 minutos de retraso” Entonces entre en una floristería que había enfrente de las oficinas de Fisher Price y compré un ramo de flores.
Me acuerdo que me recibió sacando fuego por la boca, luego tenía otra reunión, y le hacía ir mal.
“Joan, has llegado 19 min. Tarde. No tengo tiempo para atenderte…me tengo de ir…Eres un impresentable” me comentaba muy enojada, sin ver el ramo de flores que escondía en mi espalda. Era obvio que me tenía confianza.
“Tienes toda la razón…disculpa no sé que decir…pero felicidades!! – le dije ofreciéndole el ramo.
Era evidente que le descuadré. Le supo tan mal haberme echado la bronca, que llamó para retrasar la siguiente reunión.
Fue una excepción en mí, porque no solía llegar tarde pero desde luego no le daba tanta importancia.


Me gusta ser puntual. También en la hora de salida, que tengo mi tarde programada al minuto.
Recibo a bastante gente en el “día a día”. Y me fijo en la puntualidad de los proveedores. Los hay que sí son puntuales, pero lo normal es que se retrasen. Y entonces ya entran con mal pie…A veces he tenido la tentación de hacer esperar a los proveedores el mismo tiempo que han llegado tarde ellos a la reunión. Pero no hay que ponerse al mismo nivel me digo.
Consejo: si vas a ser proveedor mío será mejor que llegues puntual.
Apa, acabo este post no sea que llegue tarde…



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo Foncu de mi coraçao. Cuando me dicen que por qué me molesta tanto que lleguen tarde les digo que es una falta de respeto porque están suponiendo que mi tiempo vale menos que el suyo y por ahí no paso. No señor, una cosa es llegar tarde excepcionalmente por un motivo concreto, a todos nos ha pasado y entonces lo mejor es explicar la verdad, disculparse y aquí no ha pasado nada. Pero es cierto que aquí el llegar tarde, sobre todo entre amigos, se toma como algo "normal" y no creo que deba ser así. Una amiga solía hacerme esperar siempre como mínimo 20 minutos, al final un día que le esperaba en la boca del metro en pleno agosto con 40 grados a la sombra a los 35 minutos me largué y cuando me llamó le dije lo que pensaba. Jamás ha vuelto a llegar tarde cuando quedamos. No creo que esa demasiado pedir! Yo espero un cuarto de hora y a partir de ahí, si no me llaman dándome un motivo entonces ya me empiezo a cabrearme. Ostras, no es tan difícil... ¿No habíamos quedado en eso de "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti? Pues eso.

goldti dijo...

si los españolitas empezamos los toros a las 5 de la tarde, incluso en Sevilla, no hay razón para faltar el respeto a nadie.

Perdona Foncu, si te he hecho esperar demasiadas veces...

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]