lunes, julio 13, 2009

Nicola Tesla



¿ A alguien le suena ese nombre?. A mi tampoco me sonaba. Es extraño porque probablemente sea el inventor más brillante de principios del siglo pasado.
Es una de esas personas que no se supieron promocionar, y que acabaron su vida pobres y considerados como unos locos, y no con el respeto que se merecían.
Es curioso lo que ocurre cuando no tienes padrinos y Nicola es un ejemplo.
Probablemente ser del imperio Austro hungaro (hoy Croacia) e irse con 28 años a Estados Unidos, no le ayudara mucho.
Se ha llegado a decir que ha sido el hombre que ha inventado el siglo XX.
Dominó disciplinas como la física, las matemáticas y la electricidad y es considerado el padre de la corriente alterna y fundador de la industria eléctrica.
Entre sus inventos más importantes están la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el motor de inducción (eléctrico), las bujías, el alternador, el control remoto... Pocos de estos ingenios son reconocidos como suyos por el público general. Genio asombroso, visionario e inteligente como pocos fue sin embargo un personaje misterioso y oscuro, controvertido e incapaz de obtener beneficio de sus creaciones hasta el punto de ver cómo otro hombre recibía el premio Nobel por uno de sus inventos. Os imaginais que debería sentir en esos momentos?. Porque es para volverte loco.
Ocurre como la pelicula “Héroe por accidente” en la que el protagonista (Dustin Hoffman) un pobre que trapichea para ganarse la vida, salva parte de la tripulación de un avión accidentado. Quiere pasar desapercibido pero es buscado por la principal cadena de tele del país ofreciéndole una millonaria recompensa. Entonces un homeless ,en teoría amigo suyo, al que le ha explicado su anécdota se apodera de su historia y pasa por el héroe del accidente. En el fondo a Hoffman le da igual, es más, prefiere evitar todo protagonismo y solo le reclama un poco de la recompensa…en fin, que me recuerda un poco este caso.
Marconi se llevo la fama de la radio, pero más tarde se reconocía que la radio de Marconi utilizaba 17 patentes de Tesla. Pienso que hubiera sido justo algo de reconocimiento…no?
Tesla fue brillante, muy brillante aunque también ha sido relacionado con experimentos extraños, armas secretas y teorías irrealizables que sobrepasaban lo utópico e incluso rozaban la demencia. Además del electromagnetismo y la ingeniería eléctrica su trabajo abarca múltiples disciplinas tales como la robótica, la balística, la mecánica, la ciencia computacional y la física nuclear y teórica que le permitieron incluso poner en tela de juicio alguna de las teorías de Einstein.
Hay gente que sirve para inventar y otros para comercializar y así es la vida. ¿no piensa lo mismo ud. Sr. Bill Gates? Eh?. Y sin sacarle meritos a lo de comercializar, que también debe ser la hostia!.
Y yo si conocerlo. Como es posible que no salga en los libros de historia?
En cualquier caso, y esté donde este gracias Nicola aunque no sea yo el que deba dárselas…o sí.

No hay comentarios: