domingo, noviembre 04, 2012

la maratón de NY...



El pasado jueves una amiga mía volaba a Nueva York. Sería su primera y probablemente su última maratón (esto dicen todos...) Mucha ilusión. Mi amiga se iba con su grupo de Runners.
Después de lo del huracán Sandy, la verdad es todos ellos tenían muchas dudas de que se corriera. Las declaraciones del alcalde Bloomberg de que se correría les sacó de dudas. 
"La Maratón de NY se hará...si o si... y Ny se volcará... "decía su alcalde al día siguiente.
El grupo de mi amiga lo había preparado todo a consciencia. Muchos días de madrugar, muchos entrenos y sacrificios de todo tipo.
Lamentablemente también de ese grupo los hay que se quedaban  en tierra, eran  los que volaban martes o miércoles . Se les anuló el viaje porque el huracán Sandy hizo que los aeropuertos permanecieran cerrados y  no encontraron alternativas o las alternativas eran demasiado complicadas.
El resto del grupo que consiguió volar, animados después de toda la preparación para esa carrera pero sobretodo lo hizo porque desde la organización no decían que se anularía.
Son miles de kilómetros, un dinero considerable y muchos esfuerzos por un gran sueño, y total para que Bloomberg cambie de opinión y dos días antes, cuando ya todos los runners están en NY decida anular la carrera. Mandaguevos!
De los 47.000 inscritos en la Maratón 20.000 son extranjeros. Para un runner correr en NY tiene algo de especial. Es un gran sueño.
Dicen que se ha suspendido porque había mucha gente de Nueva York  críticos porque no entendían  que se pudiera organizar la maratón cuando la mitad de la ciudad esta sin luz. Sobre todo les ha indignado que montaran generadores mientras los hay que no pueden encender la calefacción.Como si fuera vinculante...
No niego que no se puedan quejar, pero unos generadores de la organización de la maratón si dejan de funcionar no van a solucionar nada...Además la carrera es de día y pienso que aunque no hubiera corriente se podría organizar. Total...hablamos de correr por las calles de la ciudad durante 42 km....por lo que pienso ¿para qué diantres se debe necesitar la electricidad?...en fin...que ya está decidido.
La primera vez desde 1970 que no habrá maratón. No se hará definitivamente pero lo que si que habrá es una salida - concentración en el Central park mañana Domingo que seguro será espectacular.
Estoy seguro que Bloomberg no es un runner, es un político y a raíz de sus cambios de opinión un mal político...o es que creíais que de esos solo habían en España...pues no.
Además hay algo en todo eso que se me escapa a mi comprensión... ¿qué mejor imagen podría dar los americanos y los neoyorquinos que superar el desastre incluso haciendo su tan querida maratón?
En fin...el problema es que están de elecciones,,,y eso pesa mucho...lo siento por los neoyorquinos y todas las personas que han muerto por la tormenta, y por los damnificados...y a otro nivel también por los runners americanos y extranjeros, y por mi amiga, porque sé que  la Marathon de NY era para todos ellos mucho más que una carrera de 42 km...aunque la gente no lo entienda.
Mucho se ha hablado de la catástrofe. Han sido un total de 41 muertos. Eso no sé si son muchos o pocos pero si comparas los 220.000 del terremoto de Haiti del que se habló en su día mucho menos...parece que la balanza no está equilibrada. Es como si un muerto americano fuera mucho más importante que cualquier otro. Y lo digo con todo mi respeto...faltaría más.Pero me entristece...

   

2 comentarios:

goldti dijo...

Evidentemente es un político, evidentemente un muerto americano "pesa" mucho más,evidentemente hay elecciones...
Pero si es cierto que los americanos tienen mucho respeto por los muertos ( los suyos, claro) y que si consideran que en un momento así ( Ojo a lo que les ha caído!!) un maratón o cualquier cosa que suene a superfluo, a no comprometido, a no trascendental para la ciudad, se debe obviar ( y se puede obviar) pues ya lo harán el año que viene.
A un runner le debería "poner" correr, para esto se entrena y por ello disfruta ¿es tan importante el dónde?

foncu dijo...

tu porque eres un purista...pero el objetivo no es sólo correr porque te gusta...es porque tienes un reto...que dos días antes te lo han confirmado y que uno antes una vez has ido te dicen que no...de eso me quejo. Pero estoy contigo que si te gusta correr...da igual donde sea...cuando me guste t lo diré...