viernes, noviembre 23, 2012

la demagogia


Curiosa palabra.

La demagogia
Como se habla mucho en estos días de “elecciones” y se culpan unos a otros de demagogos, como si fueran mentirosos o tramposos. Me sumerjo en la wiki
Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.
Fue Aristóteles quien individualizó y definió por primera vez la demagogia, definiéndola como la “forma corrupta o degenerada de la democracia” que lleva a la institución de un gobierno tiránico de las clases inferiores o, más a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo."
O sea que es como mentir sin mentir. Es como intentar sensibilizar a gente susceptible de cambiar de opinión pero que es algo que no es punible sino permitido…interesante…
Acusar a un político de demagogo es algo natural. Incluso el ser político lleva implícito ser un demagogo.
Ahora entiendo porque a las chicas extremadas que bailan provocando al personal en las discotecas se llaman gogos!!!
Pues lo mismo, pero con la diferencia que los políticos no generan impulsos ni deseos sexuales…bueno sin conocimiento de causa porque lo que es a mi, me generan repulsa.
Es que me imagino a la Alicia Sanchez Camacho bailando provocativa en ropa interior desde una plataforma…puaj…pero también serviría un Mas o un Pere Navarro con tanga bailando el rap de Gang Style…
Podríamos apuntar a los candidatos a un friki concurso de baile, de cantar o de “tu si que vales” de esos que tanto se estilan…el futuro sería incierto con esos lideres…pero por lo menos reiríamos.
Trataríamos de sugerir la palabra a algún Almodovar de turno para incorporarla en alguna película:
“Porque todos somos demagogos”, “pon un demagogo en tu vida”, “durmiendo con le demagogo del 5º”, “el demagogo que no quería mentir”…

2 comentarios:

goldti dijo...

Por lo que veo quienes más utilizan la palabra demagogo, son precisamente los campeones de la demagogia, los politiquillos de cualquier color o especie... interesante.
Es como si un ladrón llama chorizo a otro, o como si una "pilingui" ( muy de Madrid) llama guarra a otra. Parece que saben donde más duele el insulto, será por experiencia propia, seguro.
Yo más que demagogos los veo pobres, vacíos, interesados y egoistas. Creo que carecen de criterio propio y se pliegan a "la orden" y que no me siento representado por ninguno.
¡Que les den... demagogia!

foncu dijo...

de acuerdo...les llamaremos chorizos directamente!!!!!