martes, julio 31, 2018

El principio del final. el taxi


El taxi no me cae bien.
Colectivo diferente y con mucho poder. De hecho qué otro colectivo es capaz de paralizar ciudades como Barcelona o Madrid en la primera semana de agosto?.
Reivindican no sé exactamente el qué. Creo que quieren que se limiten las licencias de los Uber y Cabify respecto a las del taxi. ( Ratio de licencias por cada 30:1)
Ya estamos. Qué si tienen que pasar inspecciones y pagar impuestos, que si tienen hipotecas para comprar las licencias (que en Barcelona se han llegado a pagar 150.000 euros) que no quieren tener competencia …
Pero bueno… A dónde estamos llegando?.
Yo he cogido varios Uber. El servicio es impecable. El precio negociado. La disponibilidad y la “recogida”, pactada y sin retrasos. Pero contra quien quieren competir estos taxistas?.
Taxis muchos sucios. En ocasiones sin aire acondicionado porque “consume” demasiado. Con precios a mi entender excesivos (puede ser discutible) pero no se puede negociar. En general mal servicio. Pero les da igual porque no les puntuas!
Con paradas en ubicaciones estratégicas ( Aeropuertos, hospitales, hoteles…) con prioridad en el trafico (carriles exclusivos)…en fin que es un servicio que no evoluciona. Pero porque no quieren! Que se pongan las pilas!
Quieren las competencias de un monopolio sin dejar a las otras empresas que sobrevivan. Es que detrás de los conductores de Uber o Cabify no hay familias?
Yo si fuera el gobierno no sería transigente. Que quieren hacer huelga que la hagan pero que no bloqueen las calles ni perjudiquen al turista ni al ciudadano. Qué no tienen licencia de taxi? Igual es porque no la pueden pagar no?.
Con este tipo de huelgas lo que están fomentando es que la gente recurra a las alternativas.
El tema ya sé que no es fácil. Pero aquí la amenaza de los taxistas no tiene que amedrentar a un gobierno, aunque sea impopular y pierdan votos. Que no es un servicio público?. Dónde están los servicios mínimos?.
Hay que reinventarse
Tiene algún sentido que los 15.000 taxistas de Barcelona empiecen a dar vueltas por la ciudad consumiendo gasolina o diésel y entorpeciendo el tráfico?. Pues igual no.
Pues imaginaros cuando evolucione el sector aún más y sean coches sin conductor? (Ya están haciendo pruebas en EEUU). Que pasará entonces?.
Queremos que todos estén en la legalidad y pasen por el tubo! – argumenta un encendido representante de los taxistas – porqué las empresas estas (refiriéndose uber y cabify) dónde pagan los impuestos? Eh?
Como si le importara al taxista.
Como si Apple o Google o Microsoft o Starbucs los pagaran en España! Si es que da igual, el hecho es que generan puestos de trabajo cualificados  en España y los trabajadores cotizarán en España.
El mundo evoluciona. Pero si no quieren evolucionar se equivocan. Y mucho.
Allá ellos. Pero que dejen que si otros quieren trabajar que lo hagan. Es que ni servicios mínimos!. Es una vergüenza.
Pasados unos años…
-Taxi… como es que le llamas así a tu perro?
-Porque eran  unos coches pintados de amarillo y negro que iban dando vueltas por la ciudad. Tenías que levantar la mano y gritar Taxi y se paraban, subías y te llevaban. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón!!!tienen los días contados, creo yo, pero sobretodo por que se olvidan de que las comodidades que ofrecen las alternativas son razón más que suficiente.
Paralizar la ciudad es un delito, con un impacto económico que deberían soportar en parte los que lo provocan.... igual cambiarían de estrategia.
Intenta bloquear la entrada de un edificio, en dos minutos estás en el cuartelillo, pero doña Colau... y compañia no están para esto ( eso creen) con políticos así es mejor las leyes de la naturaleza.... y todo funcionaría igual
Darwin ya dijo que la adaptación era la clave y los dinosaurios amarillos y negros.... ni lo han leído.
Que les den!!!! así no se consiguen las cosas