martes, julio 17, 2018

Cailón o Gran Blanco. Qué más da?




Casualidades de la vida. Pero tuve ocasión de mantener una conversación  con Ricardo Sagarminaga van Buiten, biólogo y capitán del Töftevaag, un velero pesquero de madera de 1910.
Ricardo me explicó que era mitad vasco mitad danés y que el barco lo consiguió recuperar antes de que lo desguazaran y con el compromiso de no dedicarse a un uso pesquero, casi le salió gratis.
Tenía un proyecto de ong : Misión Anitak 2018 como objetivo principal recoger dats sobre tortugas marinas, cachalotes, delfines, mantas raya y atunes rojo así como divulgar los valores de la conservación del medio marino.
Hoy es ”famoso” por ser el que filmó la semana pasada cerca de la isla de cabrera a el gran tiburón blanco.
"Más allá de la gran sorpresa del hallazgo, la presencia, treinta años después, del tiburón blanco en aguas de Baleares, es un signo muy positivo.
Fue un momento de gran adrenalina para todos” ( los 10 científicos que iban en el barco). Se rompen con este avistamiento muchos tabúes sobre la existencia de los tiburones blancos en Mallorca.
Pero no sólo eso sino que vamos a buscar y vemos cachalotes – me explicaba Ricardo- Sabemos donde están y me explicó que a pocas millas de cabrera la profundidad pasaba de 400 a 1000 metros que es donde los cachalotes se sumergen para cazar enormes calamares.
Luego contrasto con mi amigo Lino que me explica cómo se desarrollan a esas profundidades cruentas batallas con los calamares que se intentan defender con sus picos afilados. Entonces los cachalotes los  muerden y los empiezan a subir muy deprisa. Los calamares no aguantan la presión y explotan.
En fin que es todo un mundo.
Sin embargo en seguida han salido especialistas en tiburones argumentando que lo que filmaron no era un gran blanco sino un marrajo sardinero, pero que eso no le quitaba merito porque se pensaba que estaban extinguidos.

Claro, yo entiendo la polémica que se ha creado porque a efectos de divulgación no es lo mismo que te digan que te has encontrado con un tiburón blanco que con un marrajo…
Os imagináis a Spielberg haciendo una película que se llamara “marrajo sardinero”? que poco impresionaría!
En realidad son muy parecidos,  aunque con sutiles diferencias.
Lo poco acertado es llamarle “marrajo sardinero”. Es como si al Tiranosarius rex lo llamáramos  “caniche come ratones”. Eso no sería serio. Pues lo mismo.
En cualquier caso un pedazo pescado!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me apunto al marrajo, que quizás ya sea "plastiquero" visto lo que flota por el Mediterráneo.... Serrat cantaría que nació en un vertedero de plástico...
Pero eso no quita que las imágenes sean espectaculares, que preciosidad de animal es un tiburón, en realidad es la perfección de la evolución a la que puede llegar una especie, Top diseño!!! y nosotros los humanos, reyes del mundo que nos empeñamos en destrozar, en vez de evolucionar yo creo que involucionamos... hasta que otro top como el "gordito coreano" se pique con el crakc de color naranja y pelo de muñeca, o cualquier otro por el estilo y acaben con nosotros como especie.
El resto del mundo respiraría aliviado.
Por cierto no hace tanto tiempo.... se me ocurrió pensar en que pez y pescado no eran sinónimos... y el porqué ( nunca he sido muy rápido en nada). Así que espero que la última frase del post "sinonimice" pescado por pez.... sino sería una triste noticia

foncu dijo...

Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo. El gordito coreano y el del pelo naranja deberían entrar en las jaulas para ver el gran blanco que ofrecen en Sudáfrica...y les dejamos la puerta abierta. Y en cuanto a lo del pez vs pescado no te sabría decir la diferencia...Seguro que hubiera sido más apropiado pez porque pescado puede ser algo peyorativo Puede que tenga que ver a los peces comestible que igual los llamamos pescados?

Anónimo dijo...

pescado es el que has sacado del agua... mientras tanto es pez ( esta es una acepción ) me gusta esta diferencia, si te lo has currado, caña, paciencia, soleada o madrugón... pescado