lunes, marzo 30, 2015

La agencia de medios


Lo he probado y no ha funcionado.
Le dije a mi amigo, fíchame y te hago de comercial. Hacemos presentaciones y damos a conocer la empresa.  Creo que tu agencia de medios tiene ventajas competitivas y podemos  conseguir algunos nuevos clientes. Y además por el precio que te voy a cobrar…lo que se dice un chollo.
Y me fichó. Me dijo :  Lo probamos durante 6 meses y en Marzo 2015 lo hablamos.
El problema es que a la semana de ficharme  despedía a un trabajador con diez años de antigüedad, por lo que aunque él me dijera…”tranquilo que no se le despide por ti…”….los empleados no pensaban lo mismo.
En definitiva que me he encontrado a un equipo de trabajo  difícil de gestionar.  Entono el “mea culpa” desde luego. No he sabido “darle la vuelta”.Para el amigo del “jefe” ( Es decir yo)…. No ha sido fácil, pero tampoco  voy en contra de la agencia, sino que todo lo contrario.  Por lo que sea, hemos llegado a un punto, que con un ambiente enrarezido   a mi tampoco lo que más me apetece es trabajar con gente que no te quiere.O simplemente no te valora.
Pues así me he pasado los últimos 6 meses de mi vida profesional, prospectando el mercado y haciendo presentaciones.
Qué complicado es eso que llaman “la puerta fría!”. Casi ya no me acordaba…es intentar, partiendo de cero, que te hagan caso y te dejen presentar para demostrarles que es lo que puedes mejorar de su plan de comunicación, o de sus  costes,  o sus estrategias, etc.
Fácil no?
Pues no. Excusas para no recibirte  las que queráis. Que si el cliente está alineado internacionalmente con una agencia multinacional, que si ya  estoy contento con mi agencia y no quiero cambiar, que hace un año y medio que no puedo pagar a mi agencia, y por lo menos le ofrezco fidelidad, (claro que en este caso, tuve suerte de que no me “comprara”)….etc etc etc
A veces los filtros empiezan por la propia telefonista. Suerte de “San email”.
Difícil ha sido que nos dieran oportunidades de demostrar. Siempre que lo han hecho se ha saldado con buenos resultados.
En esto del tema comercial hay que inmunizarse y  en ocasiones ser reiterativo o muy pesado para conseguir que te reciban. O los dos. Pero te das cuenta en seguida de si es una visita porque les puede interesar o es el fruto de tu insistencia que te atienden para que no les vuelvas a molestar. Sea cual sea el caso, agradecer a los que nos han dado una oportunidad.  Por lo menos te la han dado.
Hay un camino sembrado que sigue su curso , y evidentemente no dejaremos pasar la oportunidad si aparece.
Las cosas están cambiando muy rápidamente. Ya no vale presentar más de lo mismo pero por menos, hay que ser diferenciador y presentar algo innovador.
Pero sobretodo el éxito lo descubrí al final de todo.
¿Qué es lo que tenía que argumentar para que mi exposición fuera convincente?
Lo tenía delante de mi, y no me daba cuenta!
Se trata de ….eh…pero que estoy haciendo?. Con lo que me ha costado llegar a estás conclusiones y ahora os las desvelo ¿no ? Que ingenuo. En fin que si lo queréis saber me contratáis y punto.








2 comentarios:

goldti dijo...

Estoy seguro de que ellos se lo pierden. Incorporar a un equipo normalillo a un tio con tus aptitudes, cualificaciones y contactos es tanto como dar la oportunidad de conseguir un cliente que permita vender la empresa/agencia con plusvalía o incluso mantenerla a flote unos años más.
Cuantas veces un equipo tiene más influencia que su lider y cuantas de estas se dan un batacazo.
Lo dicho, ellos se lo pierden

foncu dijo...

No se si pierden mucho...que voy yo a decir!...pero aquí creo que el que gana soy yo. El tiempo dirá