Lo he probado y no ha funcionado.
Le dije a mi amigo, fíchame y te hago de
comercial. Hacemos presentaciones y damos a conocer la empresa. Creo que tu agencia de medios tiene ventajas
competitivas y podemos conseguir algunos
nuevos clientes. Y además por el precio que te voy a cobrar…lo que se dice un
chollo.
Y me fichó. Me dijo : Lo probamos durante 6 meses y en Marzo 2015 lo
hablamos.
El problema es que a la semana de
ficharme despedía a un trabajador con
diez años de antigüedad, por lo que aunque él me dijera…”tranquilo que no se le
despide por ti…”….los empleados no pensaban lo mismo.
En definitiva que me he encontrado a un
equipo de trabajo difícil de gestionar. Entono el “mea culpa” desde luego. No he
sabido “darle la vuelta”.Para el amigo del “jefe” ( Es decir yo)…. No ha sido
fácil, pero tampoco voy en contra de la
agencia, sino que todo lo contrario. Por
lo que sea, hemos llegado a un punto, que con un ambiente enrarezido a mi
tampoco lo que más me apetece es trabajar con gente que no te quiere.O simplemente
no te valora.
Pues así me he pasado los últimos 6 meses
de mi vida profesional, prospectando el mercado y haciendo presentaciones.
Qué complicado es eso que llaman “la
puerta fría!”. Casi ya no me acordaba…es intentar, partiendo de cero, que te
hagan caso y te dejen presentar para demostrarles que es lo que puedes mejorar
de su plan de comunicación, o de sus costes, o sus estrategias, etc.
Fácil no?
Pues no. Excusas para no recibirte las que queráis. Que si el cliente está
alineado internacionalmente con una agencia multinacional, que si ya estoy contento con mi agencia y no quiero
cambiar, que hace un año y medio que no puedo pagar a mi agencia, y por lo
menos le ofrezco fidelidad, (claro que en este caso, tuve suerte de que no me
“comprara”)….etc etc etc
A veces los filtros empiezan por la
propia telefonista. Suerte de “San email”.
Difícil ha sido que nos dieran
oportunidades de demostrar. Siempre que lo han hecho se ha saldado con buenos
resultados.
En esto del tema comercial hay que
inmunizarse y en ocasiones ser
reiterativo o muy pesado para conseguir que te reciban. O los dos. Pero te das
cuenta en seguida de si es una visita porque les puede interesar o es el fruto
de tu insistencia que te atienden para que no les vuelvas a molestar. Sea cual
sea el caso, agradecer a los que nos han dado una oportunidad. Por lo menos te la han dado.
Hay un camino sembrado que sigue su curso
, y evidentemente no dejaremos pasar la oportunidad si aparece.
Las cosas están cambiando muy
rápidamente. Ya no vale presentar más de lo mismo pero por menos, hay que ser diferenciador
y presentar algo innovador.
Pero sobretodo el éxito lo descubrí al
final de todo.
¿Qué es lo que tenía que argumentar para
que mi exposición fuera convincente?
Lo tenía delante de mi, y no me daba
cuenta!
Se trata de ….eh…pero que estoy haciendo?.
Con lo que me ha costado llegar a estás conclusiones y ahora os las desvelo ¿no
? Que ingenuo. En fin que si lo queréis saber me contratáis y punto.
2 comentarios:
Estoy seguro de que ellos se lo pierden. Incorporar a un equipo normalillo a un tio con tus aptitudes, cualificaciones y contactos es tanto como dar la oportunidad de conseguir un cliente que permita vender la empresa/agencia con plusvalía o incluso mantenerla a flote unos años más.
Cuantas veces un equipo tiene más influencia que su lider y cuantas de estas se dan un batacazo.
Lo dicho, ellos se lo pierden
No se si pierden mucho...que voy yo a decir!...pero aquí creo que el que gana soy yo. El tiempo dirá
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