jueves, octubre 03, 2013

el futuro de navegar...es volar?

Es espectacular ver como navegan los barcos de la copa américa. En concreto el New Zeland ( kiwis y los americanos de Oracle. Dos apuntes. El primero es que esta competición ha acercado la vela a mucha gente. A los que navegan y los que no. Las imágenes eran espectaculares. La velocidad de los barcos…o catamaranes también. La manera de navegar de un multicasco difiere algo de la navegación con un casco convencional. Interesa no tanto el ángulo de ceñida sino la velocidad. Y claro eso está relacionado con el poco rozamiento. Vuelan! Las regatas fueron una pasada. Estoy convencido de que esas imágenes tan impactantes han convencido a más de uno de que la vela es espectacular. Y lo es. Pero la cuestión es si lo que vimos por la tele es la máxima expresión de navegar…o algo diferente. Es una evolución. Barcos multicascos de componentes y super ligeros con presupuestos astronómicos que hacen que vuelen…porque creo que se parece más a volar que a navegar. Y si no quién tenga la experiencia de haber ido en un vourien…sabrá que eso no es volar precisamente… Pero hoy en día se trata de ir lo más rápido posible sobre el agua. Es como si los barcos hayan evolucionado en aviones, volar bajo. El problema es que eso ya no es navegar. O por lo menos navegar de una manera convencional. Hace tiempo hable de los “moths “que eran aquellos artilugios que volaban…literalmente. Con alta tecnología y muy radicales. En la copa américa pasaba también lo mismo. Pero ahora yo también tengo otra opción. Puedo yo también volar! Y es comprarme un kit con unas pequeñas modificaciones que harán que mi “laser” vuele!. Si, si …pues si hay que volar volaremos….y os prometo que no me he fumado nada!!! El problema es que dicho kid me sale más caro que todo el barco…ufff no sé si llegaremos a eso. Pero parece divertido. La segunda consideración es que la final de la copa américa se utilizará como ejemplo en las empresas de negocio como ejemplo de superación, constancia y creer en uno mismo. El parcial de regatas era de 8 regatas ganados frente a dos por parte de los kiwis, y el que ganaba la copa era el primero que llegara a nueve ganaba la copa. Todo parecía estar hecho y sentenciado a favor de los neozelandeses, Pero los americanos fueron haciendo mejoras tanto en la barco para hacerlo más rápido, cambiaron al táctico. (incorporaron a Ben Aisley, un mito en el mundo de los Laser) pero sobretodo creyeron en que podían…y lo consiguieron. Me da pena porque los americanos siempre están en todos los frentes, y los kiwis sólo en la vela y el rugby…aunque bien pensado igual a los kiwis les faltó bailar el haka segundos antes de las salidas…aunque sólo fuera para impresionar.

1 comentario:

goldti dijo...

Con los multicascos tradicionales, ya se pretendía un poco esta filosofía ( Hobby)
Esperaré pacientemente a que te pongas el kid, a que navegues un poco y a que cuando ya te creas que eres "ben Aisley" me avises, para estar cerca la próxima salida de una regata, con esa velocidad, esa poca maniobravilidad, y ese peilgro contínuo.
En la copa américa, además de estar los mejores, solo hay dos barcos.
Una salida en Vilassar de mar, serí muy, muy interesante... y ojo que la barca del jurado es de pesca y no puede evitar ninguna colisión
Foncu, ¿en ese kid hay un casco integral?