martes, octubre 01, 2013

Anis del mono




El otro día hacía referencia a bebidas que han perdurado y otras que no. Pero sin duda hay un que destaca sobre las demás.
El anis del mono. Trago
La historia de la famosa botella es digna de post realmente. La fábrica fue fundada en Badalona en 1870 por los hermanos Bosch y Grau. De hecho eran varios los licores que destilaban para acabar con el Anís como producto estrella. Muchas anécdotas que hacen de la botella un tema misterioso. En primer lugar dicen que la botella (que tiene un cierto relieve de rombos) fue una imitación de un frasco de perfume que compró en un viaje a París. Un cristalero de Badalona lo imitó pero ya con la forma de botella. Y ya desde entonces. La botella es muy agradable y decorativa.
Trago.
Su composición es matalahuva ( grana de anís) de la que se saca el aceite esencial que proporciona ese bouquet tan característico.
Trago
El proceso de destilación se lleva a cabo en alambiques de cobre. Originales del siglo XIX (es la manera de decir para que invertir en alambiques nuevos si estos funcionan..con la que está cayendo.) trago
Pero aparte del tema de la fabricación del anís lo que es realmente interesante es saber porque lo del mono y porque tiene cara humana. Trago
Lo del mono dicen que es porque era un tema de marketing, aunque no fueran conscientes de que eso se llamara marketing.
 Por entonces la gente apenas sabía leer, y utilizar a los animales como símbolos de las marcas ayudaba al recuerdo.
Trago.
Entonces cuando crearon la marca fue el momento en que Darwin exponía su teoría de la evolución. Bosch siempre fue un detractor de Darwin y dicen que la cara del mono es la de Darwin.
Dos tragos. Pero continuando con la ironía de la etiqueta hay dos sellos uno en cada lado. Un es un republicano y la otra cara es del rey Alfonso XII , no había de quedar mal con nadie.
La etiqueta también tiene una falta de ortografía que ha perdurado desde entonces. Pone destillación en lugar de destilación. Y eso es porque era un tema de registros y patentes.
La botella era la referencia del movimiento cubista, incluso antes de que este existiera.
Se inspiraron en la botella y la dibujaron y pintarón entre otros: Picasso, Juan Gris ,Dali , Diego Ribera y Ramón Casas ( que gano un premio de un concurso publicitario con el titulo. El mono y la mona. )
Si hubiera existido por entonces el copyrigth y por botella pintada cada uno le hubiera regalado un cuadro al Vicente Bosch…aunque supongo que eso sería lo de menos. Trago.
El tipo ese...Vicens ...un genio...si tengo otro perro...ya sé como lo llamaré...eso si que es evoluzion de las hespezies!
Y como me voy a dormir me voy a tomar un Alka Seltzer porque después de la expirementación con la botella de marras uno se despertará con un resacón Darwiniano…y mañano tenjo qe trabajar!!! Ahhhh y gracias guiskipedia por alludarme tanto en estos postssszzz

4 comentarios:

goldti dijo...

Muy interesante post.

Y viendo como acabó la noche, solo te faltaba coger un palo y frotarlo por la botella, en plan La Tuna, componiendo una canción, sonido o seguramente ruido.

Que hasta música hace la botella Del Mono

alfredo vazquez dijo...

Mi padre la denomina el trepador.

foncu dijo...

jajaja ...porque me dormí enseguida ...que si no...eso era un instrumento no?

foncu dijo...

a quién? Al anís, al mono, a darwin o a la botella