jueves, mayo 06, 2010

El esperaba a un familiar mientras le estaban operando. Yo esperaba a un amigo que saliera de la UVI. En la sala de espera de la nueva “QUIRON” ya no había nadie más. Eran las dos de la madrugada cuando decido romper el silencio y me presento
-Hola me llamo Juan. Tengo un amigo en la UVI por un accidente. Su vida pende de un hilo. Perdone que le moleste, le vengo observando desde hace un buen rato y no es usted Ferrán Adriá?
- No, no. Se…se equivoca- me dice sonriendo.
- Lo siento me he confundido.
Pasó media hora más. Y yo ya llevaba cuatro horas solo en la sala de espera. Necesitaba hablar con alguien.
- Perdone que insista pero usted es igual que Ferrán Adrià. Parecen exactos.
- Ya. Otro…¿se imagina usted cuantas veces me han preguntado eso?
- Ya me imagino…tiene que ser un coñazo.
- Lo peor es que vocaccalizo como él…entonces ya no se tiene duda y la gente no se cree que yo no soy el auténtico…
- Y eso debe ser jodido..no? Por lo menos incómodo…
- A veces si. Porque veo que ese otro lo co…coonoce todo Dios y ha hecho tantas co..cosas…
- Es que es clavadito. Y perdone por la insistencia….bah….ya no se lo digo más… - Me disculpé porque lo note incomodo cuando volvía a insistir.
Pasaron diez minutos más en silencio los dos. Cuando él lo rompió.
- Y…¿ que opina de él?
- Perdón?
- No que le preguntaba que qué opina de él…de Ferrán Adriá…
- Antes creía que se reía de todos. Ahora no estoy tan seguro…
- ¿Porqué lo dice?.
- Es que precisamente ayer estuve leyendo una entrevista suya que me hizo cambiar de opinión. Se basa en la conclusión de unos estudios que habían hecho los de Harvard y ESADE sobre las leyes que rigen sus método para la creatividad no sacaban ninguna conclusión lógica, y lo que se encontraron es con un caos creativo y en el fondo en eso es en lo que radicaba su creatividad. Eso me hizo pensar. Y también su franqueza. Ya no necesita “venderse”. Es por eso que creo que ya “está de vuelta” y acaba la entrevista afirmando “lo único que sé es que no tengo ni puta idea de nada” y eso para mi lo que me da ha entender que es una persona muy especial.
- ¿Porqué lo dice?...Supongo que en el fondo usted no lo entendía. Ni usted ni creo que nadie. A pesar de todos los premios…
- Y usted?
- Yo creo que sí lo entiendo un poco. Es como Sócrates cuando afirma “yo sólo sé que no se nada”. Pero en un lenguaje más simple. Además sabe usted que a Sócrates se le atribuye la mayéutica. Sabe lo que es eso?
- No. Pero debe ser una teoría ¿no?
- No, no. Es más bien una técnica. Que consiste en la resolución de problemas a través de una serie de preguntas inducidas. Lo entiendes?
- Creo que si.
- Estás seguro?
- Que si Ferrán. Coño que sí! Sabes qué?
- Qué?
- Que cabrón que eres…Eres un puto crack!

No hay comentarios: