lunes, abril 20, 2015

Halterofília...si si ...un gran deporte!


Campeonato de Cataluña de Halterofilia!

Hace dos semanas, un  sábado por la tarde estuve en el pabellón municipal de Matadepera viendo el campeonato de Cataluña de Halterofilia.
El presidente de la federación no pudo asistir porque es Policía y estaba de guardia. Eran los jueces , los 15 que participaban y sus familiares…Lo que normalmente decimos "cuatro gatos"!
Hay deportes supra valorados y otros que no.
Aquí todos se conocen. Son los familiares de los que compiten y pocos más. De hecho había uno que su mujer  y su hija también levantaban pesos.
Todo es anónimo. No se puede vivir de ese deporte y es muy sacrificado practicarlo…Son amateurs pero invierten muchas horas.
Deporte humilde pero noble. Aunque el nombre más repetido es Josua ( habían 3 concursantes que se llamaban así…)
Muchos habían pasado por el CAR de Sant Cugat.
Deporte curioso. No son cuerpos espectaculares. Si que son robustos y fuertes, muy fuertes pero la estética no es lo que les atrae.
Uno se pregunta porqué la gente se aficiona a estos deportes tan “minoritarios” y nada mediáticos.
Los “levantadores” no son cuerpos como los culturistas. Estos tienen volumen pero muy poca fuerza.  Me sorprendió conocer a un chico que con 16 años no daría un duro por él (deportivamente), porque es más bien bajo y pesa 60 kilos pero levanta 140 kilos!!!!
Pero “levantar” no es arrastrar , que supongo que tampoco podría. Levantar es aguantar unos segundos ese peso en equilibrio con los brazos extendidos…y desde el suelo! . En la modalidad de arrancada es a un tiempo, vaya un chollo…
Pep Mari , psicólogo del CAR y que ha publicado varios libros me iba explicando los entresijos de ese deporte. De las muchas cosas que explicó me quede impactado de una. No gana el más fuerte ni el más corpulento, gana el que se concentra más.
Es un deporte en que la mente es fundamental, casi más que el físico…
La técnica es fundamental. Rapidez en los movimientos, concentración, coordinación de los músculos….
Y eso que se trataba de levantar pesas!!!
Si el peso de un barco “laser” es de 59 kilos, el chaval podría levantar dos lasers el solito y además tendría  un margen de 20  kg.  
Lo negaré si me lo preguntan, pero debo de confesar que me gustó verlo …
Hoy en día gusta lo que sorprende. Y eso me sorprendió!
Pues ala …me voy a dar una vuelta para ver lo que puedo levantar!!!






2 comentarios:

goldti dijo...

Realmente eres muy original, único diría yo... no conozco a nadie más que haya visto halterofilia si no es en la tele y haciendo zapping.

He visto a mucho edonista levantando pesas en un gimnasio, buscando un cuarto de centímetro en un músculo que ni sabía que existía, pero claro eso no es deporte, eso es... otra cosa.

Realmente sorprendente!!! sigue así y nunca te faltará creatividad en tu vida

foncu dijo...

Cuando vengas a BCN, te estiras y te intentaré levantar...ya verás que chulo..;)
pd Tienes tiempo de perder algún "kilo" ...así no sufriremos tanto...