miércoles, septiembre 28, 2011

Paradigma paliativo


Hoy ( ayer) día de pruebas.


Haciendo broma con una amiga que va a esquiar a baqueira, le digo que hoy me voy al valle...

Y entonces incrédula me pregunta...

¿Pero es que habéis alquilado algo en el valle? O incluso...¿has comprado algo ahí?, porque al final mucha gente que tiene segunda vivienda se la esta intentando vender, para no mermar su calidad de vida..y hay grandes oportunidades.

Yo ironizo, algo que me encanta.

¡No no!, yo me voy al otro valle....al valle! Que es un poco diferente....donde todo el mundo que va, sabe que con la medicina...poca broma....donde es el valle de las largas esperas y donde ves a gente sufrir, pero a la vez ves a gente esperanzada.

Tengo visita por lo mío. No lo he explicado mucho, pero estoy haciendo de cobaya, me hacen muchas pruebas....para ver si la medicación que me estoy tomando es efectiva, y descubren algo que sirva para curarnos.

Soy consciente que esa es la única vía de avanzar en temas desconocidos, y la EM lo es, pero comparado con las sesiones de quimio , que le dan a mi amigo por lo del cáncer de páncreas, lo mío es coser y cantar.

Buf! Que palo!

Pero cómo le digo a mi amigo que las posibilidades de curarse son mínimas, siendo muy optimista claro.

¡Pero como le digo que la maldita enfermedad que tiene una esperanza media de vida de 5 meses, de los cuales ya han pasado tres! Y como le digo que la quimio que le dan es solo paliativa. Palabra que oigo últimamente mucho. Por lo que puedo interpretar, esto de paliativo sirve para que el enfermos no sufran mas de lo necesario. Pero para poco mas.

Pero nos " agarramos" a lo que sea. Y lo que yo no pienso, es decir a mi amigo que no tenga esperanza. Evidentemente, no creo que aconsejarle que vea en you tube "la ultima leccion de Paul rausch (totalmente recomendable), a pesar de que me encantaría que tuviera el grado de lucidez (y que no la tiene para afrontar lo mismo que Paul , aunque mirado desde otra manera casi es lo mejor que le puede pasar, no tirar la toalla.

Y volviendo a lo mío, y ahora como lo de la EM ( y lo llamo así porque eso que tengo rondando por la cabeza, tiene un nombre que espanta...si es que debo de reconocer que esclerosis múltiple suena un poco feo...) y ya lo he explicado un poco a mi entorno mas cercano ( o sea que lo sabe todo dios!), que dicho sea de paso cuando les cuento que hace 7 años que lo tengo, me ponen la misma cara que si se les hubiera aparecido la mismísima virgen....( pero que me dices? ....lo siento....)

Pero de momento me encuentro bien. Relativamente bien....excepto por lo que cada vez escribo menos ( huy....como suena a excusa barata!) por lo demás estoy muy activo...en casi todos los sentidos. Como siempre, intento hacer lo máximo posible mientras pueda, sabedor que algún día, y espero que todavía lejano, empezaré a dejar de hacer cosas....pero tranquilos, que siempre quedará París ...

Me he apuntado a los masters de laser para navegar durante todo el invierno, haber si lo consigo. Hay mucho nivel. Antiguos regatistas olímpicos. Y gente que ha navegado mucho. Claro que por peso y por tamaño los laseristas son algo mas mayores que yo. Principalmente lo que cuenta es el peso, y lo alto que sea uno por aquello del efecto palanca, y yo muy larguirucho tampoco soy....pero por lo menos tengo una buena excusa!

En el fondo con todos ellos nos une la pasión por el mar, pero también la pasión por la mar. Porque si no....a eso de navegar en invierno...como coño se podría explicar que nos guste!,,

Nos ha tocado vivir en una época complicada, con una crisis galopante, que ni los mas entendidos,que al final son los que menos saben, no predicen como puede acabar , y es que no se atreven, entre otras cosas por no quedarse en evidencia, no vaya a ser que les despidan por ineptos y vayan a engrosar las ya largas listas del paro...

Pero eso da miedo. O no. Porque comparado con un cáncer de páncreas, el hecho de que baje la bolsa o el que Grecia no pueda pagar...pues ya veis. No os parece?

Y yo, que no soy nadie, os advierto que al final nos adaptaremos a lo que sea, una enfermedad o situación complicada, porque eso de las situaciones complicadas también forman parte del juego de la vida.

Es el paradigma de la comunicación, pero también el paradigma de la economía, en definitiva es paradigma de la vida. pero... ¿que carajo debe significar ese palabro?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu valentía y determinación. Nunca es fácil asumir un tema de salud, y mucho menos hacerlo público con tu naturalidad característica.

Felicidades también por la valentía de hacer de cobaya y de colaborar a encontrar soluciones para todos los que se ncuentran como tu.

Felicidades por tu entereza y ganas de hacer cosas ( casi demasiadas, como siempre te digo)

Mil gracias por la confianza depositada en nosotros.