viernes, abril 13, 2012

El secreto del éxito


Unos dicen que son 20.000 horas de “vuelo”. Algún visionario escribió algo de 20.000 leguas submarinas. Leguas? Que raro suena. Que distancia más rara es esa. Consulto y corresponde a una distancia que una persona puede andar en una hora. Claro que eso es muy relativo, dependiendo supongo del tipo de terreno, o incluso de la edad de la persona. La distancia estimada está entre los 4 y los 7 km. Aunque la legua marina se estimara en 5,555 km (1/20 parte de un grado).

Pero en el fondo lo que me interesa comentar no es una distancia en concreto sino la cantidad de esfuerzo que se necesita para acumular la cifra de 20.000
Ahora leo un artículo que se necesita 20.000 horas de trabajo sostenido o diez años constantes de desarrollo profesional o artístico para crear una obra de arte. O para algo relevante. Y el artículo analiza muchos casos de personas que necesitaron ese tiempo para conseguir crear su “obra maestra”. Desde Mozart hasta Edison, de Einstein hasta Van Gogh. Es igual. Porque esas 20.000 horas se pueden traducir en 10 años de trabajo. Y eso si que me lo creo. Porque yo no sé cuanto ha dedicado a entrenar Rafa Nadal. Pero en horas de entreno seguro que supera las 20.000. Si comenzó a los 6 añitos, pues a sumar…..
Dos casos que defiende el artículo que sorprenden con la teoría de las 20.000 horas. El primero es que comenta el caso de los Beatles que dice que tb estuvieron antes de triunfar en innumerables conciertos diarios 6-7 horas….pero bueno al final el objetivo parece ser el superar la barrera de las 20.000. Y el otro es de Van Gogh, que trabajara 20.000 horas no se sabe si bajo los efectos del alcohol de la época (absenta) o no.
Yo calculo que debo llevar “hechas” unas 18.000 chorradas y de visitas en el blog vamos por las 11500 por lo que todavía me queda…iré pensando cuando me vaya acercando a las 20.000 visitas en empezar a confeccionar “mi obra maestra”. Todo ello claro está, bajo la supervisión de la neurociencia…Aunque si el objetivo son 20.000 igual en letras escritas ya he llegado...y ahora qué?
Por eso yo prefiero cambiar las medidas para evaluar el éxito y no pensar en 20.000 sino en “montones” de horas y “puñados” e incluso en “leguas” de trabajo entonces relativizamos el éxito…que según para quién el éxito sea tener un trabajo o simplemente el respirar.
Respecto al tiempo que se tarda en crear una obra maestra, no lo sé… pero teniendo en cuenta lo poco que se valoró a Van Gogh en vida, uno se cuestiona si al que le valió la pena fue a Van Gogh o a su marchante, bastantes años después.

2 comentarios:

goldti dijo...

No se cuantas letras llevas escritas, pero como los números son solo eso, números, y son divisibles y multiplicables, te daré otra perspectiva, ya has pasado los 20.000 segundos de derroche de creatividad y disfrute leyendo tus historias cotidianas...¿vale con eso?
Esto solo mide la cantidad y no la calidad, ¿cuantos segundos has perdido en clases del cole?
La calidad es lo que importa y en eso, vas muy bien, aunque seguimos esperando la obra maestra, claro.

Lluís dijo...

Yo creo que jamas llegare a tener 20k's de cal....
Jajajaja