martes, octubre 03, 2023

El mecanismo de Anticitera

 




La gente que inventa cosas me parece excepcional. Gente que tiene una idea y decide fabricarla. No es fácil tener una idea pero menos es el ponerla en práctica. Si que es cierto que a veces es fruto de la casualidad pero precisamente eso no le resta mérito por lo menos para mi.

Y tú …qué eres? Pues yo soy inventor….joder que pasada, tu puedes ser bombero, policía, ingeniero …pero inventor?. En realidad lo que debes ser es un soñador pero con conocimiento.

Bill Gates  no inventó windows, ya estaba inventado. Si que el vio las enormes posibilidades. Y así podríamos seguir con Steve Jobs, o incluso Jeff Bezos…

A estos personajes, que se han nutrido de los inventos de otros y han sabido canalizar y potenciar esos “inventos” no me refiero. Desde luego no les quiero quitar méritos ( será por algo que son los tipos más ricos del mundo…) Pero a quién me refiero es al “inventor” puramente dicho…el que nunca se hará rico, porque no sabe canalizar esa gran idea. El mundo esta lleno de ellos.

Normalmente o actualmente venden las patentes o las ideas y podrían vivir “bien” (ojo, no todos).

El otro día me enteré que se descubrió un pecio (barco hundido) a principios de 1900 que contenía esculturas y utensilios datados en el 200 a.c.

Entre varias esculturas “curiosas” porque iban dotadas de “movimiento” se encontraron unos engranajes de bronce muy deteriorados pero que pertenecían a lo que se ha llamado “el mecanismo de Anticitera”. Supuestamente construido por “científicos griegos” y que dicho aparato era una computadora analógica y servía para la predicción de posiciones astronómicas y de eclipses con hasta 19 años de anticipación además de la posición lunar y del sol. En resumen, un aparatejo misterioso e intrigante además de muy complejo.  acojonante!.

Luego el tema se perdió el “hilo” hasta los siguientes artefactos mecánicos (mucho más simples ) aparecidos a partir del SXIV.

Spielberg se inspiró en dicho mecanismo de Anticitera para imaginarse algo parecido que utilizó en la película en busca del Arca Perdida. Protagonizada por Harrison Ford, y cuyo doblaje fue a cargo de Camilo Garcia….Joder !!! Mi vecino de la Fosca!! Manda guevos, uno ya no puede escribir un post tranquilo!!! si al final todo quedará en casa!!!!

Casualidades de la vida!….o no!


No hay comentarios: