lunes, diciembre 17, 2012

Me tocó la lotería cuando nací. Y a ti?



A mí ya me ha tocado la lotería
Como cada año se acerca el día del "gordo". Todo el mundo compra un décimo o una participación. Es la locura. Es el juego de azar que se gasta la gente más dinero. Cerca de casa, en plaza Molina hay una administración de lotería. Cada vez hay más gente que la desesperación les hace comprar un décimo o un número de la primitiva o del euro millón pensando de que eso les solucionara la vida. En la mayoría de casos la desgracia. Eso si hablamos de euro millón porque si hablamos del " gordo" si no recuerdo mal, el año pasado si te tocaba el gordo eran 300.000 euros el décimo....y eso no te da para nada...hace unos años ni para un piso, con la que está cayendo igual para un pisito puede llegar. Pero la lotería de Navidad permite a la gente soñar y eso sí que creo que vale la pena. A veces se compra por el hecho de que " mira que si toca este año en la oficina y yo no he comprado, no me lo perdonaría nunca!. Que fuerte! porque ya no es la simple  avaricia de poseer objetos materiales si te toca, es la envidia que te produciría si toca a los demás y a ti no...y eso es peor.
Es como si no valoráramos las cosas.
Al que le ha tocado un cáncer u otra difícil enfermedad,...también le ha tocado la loteríapero la inversa ¿creéis que el enfermo  está comprando lotería?...que va! su lotería es curarse. Su única lotería valida.
Por cierto, la maratón de tv3 por el cáncer recaudó ayer mas de 10.000.0000 de euros. Emocionante y orgulloso de ser catalán. Y mucho. Me da rabia que la gente tenga que hacer el esfuerzo mientras que los estados con sus obras faraónicas y sus mangoneos, que luego no aportan, nada se gastan mucho más. Es patético.
Hemos perdido la noción de lo importante y lo necesario. No tenemos perdón.
En el otro lado de la plaza Molina suelen haber mujeres que parecen del este sentadas en el suelo con sus hijos en brazos pidiendo limosna. Que contraste. Que afortunados los que tenemos algo. Nos ha tocado la lotería al nacer donde hemos nacido. El problema es que no lo sabemos  valorar.
Tampoco lo pensamos. Nos limitamos a pensar que es lo que nos gustaría comprar o tener si nos tocara la lotería y no que es lo que ya  tenemos y disfrutamos....somos muy primarios.
El video de hoy es interesante el ver  como cambiando el mensaje puede cambiar la percepción de la gente. Nos hace pensar que igual no sabemos expresar el mensaje idóneo en cada momento.
El "prota" del video que pide limosna es un "homeless" y además es  ciego...¿cómo le podemos explicar que a nosotros no nos ha tocado la lotería?. Tonteríaslas mínimas.

1 comentario:

goldti dijo...

Cuanta razón, cuanta!!!
El hombre es fundamentalmente relacional, no sabemos calcular un valor absoluto, siempre necesitamos compararlo con otros y por tanto relativizar para poder valorar, incluso para conseguir la felicidad, si hasta para eso!!
Más o menos desgracia ajena define mi propia felicidad... que pena ¿no?
Por cierto para los que juegan a la lotería, que sepan que en el presupuesto general del estado, todos estos ingresos de la lotería está incluidos en un capítulo que dice " Impuestos Voluntarios" y no es coña...