viernes, abril 30, 2010

soñando despierto


Hoy he tenido una comida curiosa. De amigos. Todos del sector , pero amigos. Uno había sido director general de Cataluña de una importante agencia de publicidad, y ahora se ha montado por su cuenta.. El otro era actualmente director de una empresa del mundo on line pero relacionada con un grupo editorial. Ella era la delegada de uno de los grupos de revistas más importantes. Tanto de facturación como de títulos de revistas.
Y yo, el único cangrejo. Director sin orquesta del medio revistas en una importante agencia de medios. Que me da la impresión que voy para atrás. Aunque mi amigo Lino tiene razón , cuando dice que los cangrejos en realidad no van para atrás sino que van de lado. O sea que no sé para que lado voy. Y que más da.
La pregunta de rigor. ¿Y cómo os va?. Y cada uno comentaba lo bien que está y lo contento que estaba. Hasta el momento del segundo plato en el que las reflexiones cogen otro cariz. En general estaban bien, pero si uno que ya estaba bastante quemado y cuando pudiera que calculaba en aproximadamente un año daría el salto La otra que está muy bien como jefa pero eso de constantemente dar previsiones y resultado como que no es para toda la vida. El tercero que si, que es cierto que le están funcionando las cosas pero claro, en este escenario de crisis…es complicado…
En fin, que cuando se rasca un poco todo el mundo tiene sus “miserias”. Y de hecho tienen de ser así. Si es que el trabajo ideal no existe ni existirá.
Cuando me ha tocado a mi el turno. Pero a tí,..¿ de mayor que te gustaría hacer.?
Cómo si fuera un juego de niños e intentáramos adivinar nuestro futuro. Claro que a los casi 50 años no sé si tiene mucho sentido esa pregunta…
Pues no lo sé…la verdad es que no lo sé. E igual no lo quiero saber.
Pienso que cada uno tiene un recorrido dependiendo de su destino y eso creo que cada uno lo tenemos escrito en algún lado.
Yo siempre aconsejo (un gran error el de aconsejar, y menos si no eres nadie) que la gente escriba donde sea y como sea lo que siente o sus proyectos o sus ideas, y luego se lo lean de nuevo, y realmente te das cuenta de que ves las cosas con otra perspectiva.
¿Y si no hubiesen anulado el gol del Barça por dudosas manos en el minuto noventa?, pues que se hubiera clasificado…justo o injusto pero es lo que hay. Pues con la vida pasa lo mismo.
Creo que de las muchas que hago con mediocridad, pero que a mi me llenan, lo que más me gusta es escribir. Me relaja.
De hecho, lo que en verdad me gustaría es aprender a escribir bien, y que algún día os pudiera emocionar algo de lo que escribo. No tanto por el hecho de poder vivir de ello, que también, sino que me fascina el hecho de poder expresar sentimientos.
A estas alturas de la noche, después de un largo día en donde , utilizando el simil taurino, me han picado varias veces con saña, y me han clavado unas cuantas banderillas de las que todavía me estoy desangrando, todavía me queda algo de aliento ayudado de la música de mi ipod con el piano de Ratchmanninof, y sentado en el sillón del recibidor cierro los ojos por unos segundos y me imagino la luz de la puesta de sol en el Serengueti y entonces vuelvo a recobrar un poco de fuerza. Reconozco que se me hace un nudo en la garganta. Esto me emociona por absurdo que os parezca. Y me animo a escribir. Da igual de lo que sea, y las dudas que a veces tengo de quedarme sin imaginación se van disipando. Y si os gustará lo que escribo o no. En el fondo me da igual. Las ideas fluyen Y cuando me llegue la enfermedad , que algún día llegará y ya no me pueda mover, me haré poner el ipod y escucharé esa música cerraré los ojos y me emocionaré con esa luz tenue que se va apagando en la inmensa pradera del Serenguetti.
Y como decía aquel escritor famoso cuando me llegue la inspiración, si es que me llega algún día, espero que me llegue mientras estoy escribiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribir es la paz y el esfuerzo en uno. La maravilla de la palabra que cobra un sentido u otro por obra y gracia de la palabra siguiente. Escribir es un acto íntimo que se ofrece a quién quiera leer. Es mirar la vida con una mirada diferente, pensar en papel y en tinta. Sin escribir siento que dejo pasar las cosas y me da miedo perderlas.
Te aconsejo, si te apetece mejorar estilo, aprender técnica y metodologia, un paseito por la escola d'escriptura de lAteneu Barcelonès. Mira la web. Hay montones de cursos y, aunque puedea parecer mentira, somos muchos los "pirados" que pretendemos hacerlo mejor cada día.
Oye, y a quién no le guste lo que escribes ya sabes...Cuídate y sigue.

foncu dijo...

Muchas gracias Mercé. No te puedes llegar a imaginar lo que me animan tus palabras. Y desde luego me informaré en la escola d´escriptura de l´Ateneu. Mil gracias!

goldti dijo...

Tu enfermedad, querido Juan, es bastante grave pero más común de lo que te imaginas, se llama hiperactividad: spinning, esquí, guitarra, "les nenes", el perro, Lelé, mountain bike,vela ligera, vela platú,escribir un blog, escribir un libro, amigos ( hay que pedir número como en el Pryca),
lo peor es que conociéndote esta enfermedad no creo que se cure...

Pero si un dia te crees tan enfermo como dices para no poder hacer nada y pierdes la ilusión de vivir.... yo mismo te llevaré al Serengeti, buscaré la manada de leones más nutrida, esperaré a que fallen varios intentos de caza, y cuando sean capaces de comerse un tronco de acacia lleno de pinchos, te dejaré para que les cuentes una historia de las tuyas...