martes, abril 27, 2010

Que inventen ellos!

Decía Cristina Garmendia la ministra de ciencia y tecnología :

“ que la ciencia, la investigación y, en especial, la innovación sean un motor de conocimiento, de igualdad, de oportunidades y de crecimiento económico. Como ha dicho ella esta mañana hay que dejar atrás porque no nos lo podemos permitir el “que inventen ellos”, para dar el gran salto y hacer de nuestro país, también en esto, una potencia mundial.”
Unamuno que se conoce era un gran escritor pero también un gran filósofo.
Escribió la famosa frase en varios momentos, pero siempre matizando el que inventen ellos con la explicación pertinente.
“Es inútil darle vueltas, nuestro don es ante todo un don literario, y todo aquí, incluso la filosofía, se convierte en literatura... y si alguna metafísica española tenemos es la mística... ¿es esto malo, es bueno? por ahora no lo decido, sólo digo que es así. ... y como hay y debe haber una diferenciación del trabajo espiritual así como del corporal, tanto en los pueblos como en los individuos, a nosotros nos ha tocado esta tarea... en Suiza no pueden desarrollarse grandes marinos... Alemania, verbigracia, nos da a Kant, y nosotros le damos a Cervantes. Harto hacemos con procurar enterarnos de lo suyo, que su ciencia y su metafísica fecundará nuestra literatura, y ojala nuestra literatura llegue a ser tal que fecunde su ciencia y su metafísica. Y he aquí el significado de mi exclamación, algo paradójica, lo reconozco, "¡que inventen ellos!", exclamación de que tanto finge indignarse algún atropellado cuyo don es el de no querer entender o hacer como que no se entera”

Parece que está claro lo que quiere decir ¿no? .Entonces, si esto es así ¿porque todo el mundo se empeña darle otro significado?, Especialmente Garmendia ( que ya ha repetido la frase varias veces) pero también otros politiquillos de bajo calado. en que cuando pronuncia la frase de marras fuera de contexto parece que Unamuno se intente “escaquear” y tirar pelotas fuera, cuando a lo que se refiere es que no nos concentremos en algo para lo que no servimos. Y eso es así. Guste o no.
Porque seremos buenos en otras cosas digo yo. Aunque al final sea sólo en contar chistes. Digo yo.
Porque la invención científica puede ser solo una parte de la innovación. Que se puede innovar de muchas maneras, incluso sin ciencia propia.. Pero claro, el que innoven ellos hoy en día queda claro que es el que inventen de antaño.
Y todo esto porque hoy han salido publicados (por equivocación en el sistema informático del estado) los datos del paro que se cifran en un angustioso 20%. Pero si no innovamos en todos los sentidos no saldremos del pozo. Y aquí no podemos tirar de Unamuno sino que necesitaremos Dos amunos…o más...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Innovar innovan poco estos politiquillos, pero es que a parte de salir en la foto de turno, no hacen nada más, ¡que asco me dan casi todos!.

Si nos dedicásemos a trabajar, con ganas en lo que se nos da bien, te aseguro que esto tendría otra pinta.

Pero si los que son ejemplo teórico no valen ni para tomar... una caña, si solo mienten, si solo premian a los sindicatos con pasta gansa ( comprando el silencio), si solo castigan a los pequeños por que no se pueden defender.... creo que mejor estaríamos con un gran ordenador administrativo, y sin politiquillos.

Como mínimo el déficit público lo cortábamos de cuajo

¿ vienes a remar al Retiro?