domingo, octubre 24, 2010

nací en el mediterraneo...

Y es que yo…nací en el mediterráneo….” cantaba con orgullo y emoción Serrat. Supongo que debe de ser por eso que me cuesta hacerme a la idea que me vendo el barco.

Dicen que el momento más feliz de un aficionado al mar es cuando se compra un barco y el segundo cuando se lo vende. Estoy relativamente de acuerdo con ese dicho.
El poner mi barco en venta es una decisión tomada desde la razón, como todas las decisiones que no son acertadas. Hay que dejarse llevar por el corazón y no por el cerebro.
Ya son más de10 años compitiendo en el fluido elemento. Me ha servido para liberar a los pájaros retenidos en la cabeza de uno. Hay que encontrar las maneras para liberarlos. El contacto con el mar es uno de ellos. La mountain bike es otro. Pero hay muchos más. Para algunos será un buen libro. Para otros simplemente dormir.
Yo creo que si la gente se aficionara a este deporte los psicólogos se quedarían sin trabajo.
No he ido nunca a un psicólogo, porque creo que no lo he necesitado. Entiendo que su labor a veces es muy importante, pero también creo que ellos tampoco tienen la verdad. Es más, ellos no pueden visitarse por otros psicólogos porque perderían credibilidad. O seguridad en si mismos. Y eso para ellos debe ser todo.
Volviendo a las razones de la venta del barco son muchas, pero hay dos que están por encima de las demás : La primera es que es un tipo de barco demasiado exigente. Muy rápido y noble. Pero muy exigente….claro que todo dependerá de la exigencia de uno.
La segunda sería que cada vez nos estamos quedando más solos en este tipo de barco. Los más profesionales han decidido irse en invierno a Valencia a navegar.
Y tanto mi socio Juan Pablo como yo, hemos decidido que es complicado trasladarse para navegar a Valencia. Si a todo esto le sumamos que no tememos sponsor y que para estar ahí arriba, o por lo menos intentarlo, pues la verdad es que no estamos muy animados.
El éxito depende de muchos factores. Los principales son:
-Tener siempre el material en perfectas condiciones. ( principalmente velas)
-Entrenar, entrenar, entrenar.
-Algo de suerte
-mucho buen rollo
Este año ha sido un año complicado. Lo único que nos ha salido bien es el último punto.Entre otras regatas, hemos tenido campeonato de España, con 30 tripulaciones muy profesionales y entrenadas.
El resultado… un buen correctivo. Nos hemos dado cuenta de lo mucho que nos falta. Y eso es duro. Casi mejor no haber conseguido sponsor. Ahora pienso si hubiéramos tenido sponsor deberíamos irnos a Valencia para mejorar. Es otro de los casos en los que lo malo, se acaba convirtiendo en bueno. Significa menos presión y ningún tipo de exigencia al margen del orgullo personal de intentar hacerlo lo mejor posible.
Nos costará venderlo. Soy muy consciente de ello y me alegro, y por eso pienso tener el barco dispuesto para navegar por el puro placer de navegar, sin agobios ni presiones ni compromisos, que tampoco está mal. (Lino ya sé cual es tu comentario: Por fin algo de coherencia!)
En fin, que podré dedicar los fines de semana a subir más a la montaña. Y si nos apetece navegar sin presiones ya lo haremos.
La relación con la tripulación es y ha sido muy especial. Porque no nos vendemos un barco. Se venden cien mil historias y batallas en el mar. Jornadas de fuertes vientos, de calmas esperando la llegada de Eolo, de emociones intensas. Risas, pulsaciones aceleradas, tensiones y más risas. ( Si alguno de la tripulación lee alguna vez este post, que sepa que a todos os llamare para navegar por el placer de navegar. Y si en primavera nos animamos a seguir, pues encantado.) . Soy un autentico afortunado, y ha sido un lujo contar con esa tripulación. Lo único que me sabe mal es no haber tenido quizá un poco más de conocimiento sobre reglajes en general para conseguir un barco un poco más rápido. Pero no por mí, sino por la motivación de la tripulación. Un 10!.
Solo una palabra para cada uno de mis psicólogos: Jp “el bueno”, el que más sabe, Mercè la incansable y positiva, Ana siempre animándonos con esa fuerza interior, Santi el Rocky que aprende rápido, Paul el “guaperas”. Os debo a todos mucho! Mil gracias a todos!
Se acumulan diferentes emociones en una regata y son muchas horas que pasas en tan pocos metros.
Por eso creo que nos irá bien un descanso. Aunque sea temporal.
Pero ¿queréis que os diga una cosa…? …qué como no lo pensamos “ mal vender” creo que tendremos barco para tiempo, así que probablemente dejemos pasar el invierno en dique seco y ya hablaremos para el temporada de primavera 2011. Si es que lo dice uno que nació en el Mediterráneo…aunque de eso ya hace bastantes primaveras!

2 comentarios:

goldti dijo...

Mi más sentido pésame para la competición y mi más sincera felicitación para la navegación tranquila.

Cada uno es cada uno y para mi navegar es disfrutar de la paz del mar, sin prisas ni agobios, navegar por el placer de navegar, y el resto que corra si quiere.

Solo tu infinito poder de convicción me hizo ir a golpe de pito tantos fines de semana, y el buen rollo irradiado hasta me lo hizo pasar bien, pero las prespectivas de navegar por navegar me han abierto los ojos como platos... ¿ los ex también están invitados?

Por otro lado como te conozco y no me creo siempre el 100% de lo que dices, pongo también en la nevera tu aparcamiento de la competición...

Anónimo dijo...

Gràcies a tu, Foncu!!
Queda pendent l'última singladura del platú.... amb la nevera plena!!!
Mercè