lunes, agosto 17, 2009

el viaje a Formentera


Luego me preguntan porqué no me gusta viajar.
Colas, esperaras, calores, nervios…más colas.
Mi travesía ha empezado a las 8h en punto de hoy miércoles 29 en viaje de BCN a Denia. Habiendo viajado durante más de los 400km a 80 km por hora. Que coñazo! Cargado con un barco casi más grande que el coche, una guitarra, tres maletas, dos mtb…etc.
Con la sorpresa de que después de las casi seis horas de viaje, cuando saco la tarjeta de embarque, me comunican que no vamos directamente a Formentera sino que haremos transbordo en Ibiza para finalmente llegar a nuestra querida Formentera.. Y cuando llegue a mi querida isla ya me encargaré de encontrar braceros para mi barco…
Seguramente dejaremos el desembarco para mañana.
En fin que “tot plegat” es un stress. Para luego empezar el stress de cada año para encontrar mesa para los 35 que vamos…que seguro que me lo pasaré muy bien. Y aquí también entra en juego “los juguetes” que tanto he insistido en llevar.
Miro por la escotilla de la acomodación “sirena” ( no sé porque porqué no la llaman puta butaca a secas!) y veo que a pesar que el barco se mueve más bien poco, hay viento fresco y bastante oleaje. No nos dejan subir a cubierta y como siempre algo tiene de fallar (esto es España) no va el aire acondicionado y el hedor ajeno empieza a ser importante.
Prefiero no pensar mal y que lo hacen para que pasemos por el bar…No, no…como puedo pensar tan mal de Balearia…
Felices vacaciones.
Ah! Comentaros que a mi querido perro no me lo he llevado a las islas. Lo tengo de colonias para ver si aprende algo de Ingles.
Os cuento.

miércoles, julio 22, 2009

la tradición del limón


Las costumbres de otros países a veces son curiosas.
Cada país tiene sus costumbres y su cultura y sus tradiciones. Supongo que cuando viene uno aquí y se enfrenta a un plato de caracoles, se debe escandalizar. De la misma manera que cuando uno se va a otro país se encuentra con tradiciones especialmente culinarias, pero también de cualquier otro tipo que le escandalizan a uno. Y se me ocurre desde comer en determinados países asiáticos sesos de mono o un plato de sabrosos gusanos. Y esto es así. En cuanto a costumbres diferentes o de higiene se me ocurre a los indios haciendo sus necesidades en el Ganjes mientras a escasos metros otros se asean en las mismas aguas. O a los bereberes del desierto haciendo sus necesidades mayores sin tan siquiera arremangarse las chilabas,. Si es que por costumbres raras que no quede. Y se me ocurre una anécdota que le pasó a mi abuela Rosa hace ya algunos años.
Solía tener siempre a mujeres del servicio del país, lo que llamábamos orihundas. Pero con aquello de que si la gente le decía lo buenas que eran trabajando las extranjeras, y principalmente sudamericanas y filipinas. El caso es que esto es una cuestión de oferta y demanda. Total que tuvo durante algún tiempo una filipina en régimen de pruebas.
Pasados unos días de que la filipina, recién llegada de su Manila del alma, parecía que iba cogiendo esto de las costumbres españolas del buen llantar. Como servir la mesa, como retirar los platos, y todo lo que procede. Esa noche era muy importante para mi abuela. Tenía invitados de alto “copete” y en la cena que les ofrecía debería quedar muy bien.
Mi abuela era de tradiciones y si el servicio tenía que ponerse guantes y cofia para servir, se los ponían.
Todo iba bastante bien,. La crema de marisco de primer plato fue un éxito. Ahora faltaba la Dorada al horno de segundo plato, Mi abuela era una mujer que cuidaba los detalles cuando se dio cuenta de que se había olvidado de decir a las camareras como debían presentar la dorada al horno. Se disculpó y se levantó de la mesa antes de que fuera demasiado tarde. En apenas un minuto ya volvía a estar entre los comensales esperando el pescado. Sus instrucciones fueron precisas. Cuando “coloqueis” la dorada en la bandeja acordaros del detalle de presentarla con un limón en la boca.
Dicho y hecho. “pero que gente más rara estos españoles” debían pensar esas chicas filipinas. Y cuando salieron de la cocina los comensales no daban crédito a lo que veían. Las camareras filipina llevaban la bandeja entre las manos pero lo gracioso del tema es que el limón no se lo colocaron en la boca de la dorada sino que se lo metieron en sus bocas!! Evidentemente el descojono no se hizo esperar. Pero todo quedo en eso, en una divertida anécdota.
Y desde entonces en mi familia cuando tengo de servir pescado, me pongo un limón en la boca, no sea que se pierdan esas bonitas tradiciones!

spotify vs spermatozoide


Spotify es el ejemplo que mejor representa el paradigma del nuevo marketing.
Es un punto de inflexión. Ya no valen las famosas 4 p de Kotler (precio, publicidad, plaza o distribución, y producto), en donde las variables de marketing se diseñaban en el departamento de marketing. Quién siga esas pautas está destinado a fracasar.
Pero que coño es eso de Spotify? Pues es como un servidor virtual con todo tipo de música, están todos los autores con todas las canciones, y te lo ordenas como quieras. Te haces tus carpetas de preferencias tipo “itunes”.
E- price. Es brutal porque decides el modo de pago.
- Es gratuito si quieres, pero te dejas que te envíen cuñas de anuncios. Totalmente aceptable porque como máximo de publicidad pueden ser dos minutos a la hora, mucho menos que cualquier emisora
- Si quieres puedes elegir la formula de pagar 0,99 € al día, para escucharlo sin publicidad durante 24 horas
- Tienes la opción de pagar 10€ al mes comprando el pack “Premium” entonces no te envían nada de publicidad. Es para los más sibaritas.
e-product.El producto es la música que escuchas que eliges tus preferencias y montas tus albumes y carpetas que te las ordenas como te da la gana, pero sin ocupar ningún espacio del disco porque se archiva en la red, y cada vez que te conectas con tu clave se abre tu carpeta.
No hacen publicidad. Le funciona muy bien el WOM ( boca-oreja). Y cada usuario dispone de 10 invitaciones para que la gente se suscriba. ( llevan ya mas de medio millón de abonados)
E-place: Lo escuchas cuando y donde te apetezca
Y faltaría añadir una dimensión de red social un E- people (Spootyshare) donde la gente forma una comunidad eligiendo los albums confeccionados por usuarios de las mismas características, pudiendo interactuar.
En definitiva es el usuario el que define el mix del marketing. Interesante no. Pues eso es lo que nos viene. El E-marketing 2.0
Y cambiando de tercio no se porqué “spotyfi” me recuerda a “espermatozoide”. Y eso me lleva a Moises, tipo curioso donde los haya, y se apuntó con nosotros a la salida de mtb del sábado (Turbón).
De Zaragoza.Pequeñito, fibrado, deportista porque había corrido en varias maratones. Si sí pero sin apenas conocerle nos suelta de que se hizo la vasectomía y que le falló y su mujer quedó embarazada.
Dos comentarios al respecto:
- un tio al que conoces poco, por no decir nada, no es normal que te explique el “accidente” intimo. A cuento de qué?.
- También te aclara para que no pienses mal, que a veces esto de la vasectomía falla. La probabilidad es pequeña pero haberla hayla…y un jamón…que eso no se lo cree ni el más ingenuo!.
Que vaya a los maratones, que ira empitonando durante los 42 km de la maratón a sus compañeros de “fuga”, con el tamaño de los cuernos que lleva el tio…
Por curiosidad buscando en Google he encontrado dos datos curiosos:
Según un estudio americano un 22% de las mujeres son infieles.
El riesgo de embarazo después de la operación de vasectomía es inferior al 3%.
Pobre Moises, pero yo de él cambiaba el marathón por el mus. Aunque después de conocer a su mujer igual lo que quería explicar es que en lugar de ir a correr un maratón, en realidad lo que quería explicar es que se corrió en Mataró … si es que estos maños…que ya lo dicen que por la boca muere el pez, y este del Ebro debía ser!