“Año de nieves año de bienes”. Así reza un famoso refrán.
Es en positivo porque representa que cuando comenzaba el año con nieves en Enero todo funcionaba…los campos recibirían el agua necesaria, entonces quería decir que habría una buena cosecha, etc etc…
Aunque se podría perfectamente adaptar el refrán a las épocas actuales e invertir los términos “año de Bienes,año de nieves…” porque si esquiáis ya lo sabéis. Que los gastos en los que incurres si se te ocurre cogerte unos días para ir a esquiar son desproporciónales al placer que produce el esquiar, que en mi caso cuando no falla la pierna es mucho…
Ya jubilado, se trata de practicar lo que podríamos llamar un esquí selectivo. No lo que hemos visto en estaciones del pirineo estas navidades en estaciones de como Masella, unas colas de 2 horas para coger el remontador ( normalmente el telesilla). Y uno piensa, bueno, pero es que igual les vale la pena…aunque no lo entienda mucho.
Hoy en día el problema además del económico es la cantidad de gente que hay. O sea esquiadores. No sólo te los encuentras en las colas de los remontes, que los modernos son desembragables y que pueden ser de 8 plazas con capacidad de llevar a 4.000 personas /hora. Y eso quiere decir que te vas a encontrar a mucha gente bajando por la pista. Y ese es el problema real. Hoy en día aplanan las pistas para que la gente baje con las mínimas paradas posibles. En nuestra época de juventud, al no haber la tecnología de las retracs ( o no tantas) que pasan cada noche, con el paso de los esquiadores se formaban bañeras, que en algún caso podían superar los dos metros…y adermás se bajaba con una técnica determinada…hoy en día, desde que el ski ha evolucionado y se esquía de manera diferente (carving vs Godil) todo es mucho más fácil o mucho más difícil...según como lo mires…
A los de nuestra generación nos ha pillado a medias porque estamos esquiando con skies de carving pero aún juntando demasiado las piernas, como hacíamos antaño…
En fin que me cojo tres días para ir a esquiar a Baqueira Beret, pero invitado a dormir en un palacio y con intención de esquiar un día…Tengo que alquilar equipo. Es decir esquíes y probablemente botas…uff que pereza, uff como apetece.
Queremos gastar poco pero por poco que sea ya será mucho. El forfait ya está por los 70€ y algo comeremos (restaurantes). Anticipo que lo de la cuesta de Enero todavía no ha empezado….
Lo demás, el resto del material lo pediré prestado como las gafas, hay no, que ahora se llaman máscaras de ski…bueno lo que si parece ser que nos encontraremos son con las abundantes nieves…y esperemos que poca gente…que después de navidades y entre semana …pero ya os contaré.

No hay comentarios:
Publicar un comentario