miércoles, febrero 09, 2022

Titanosario de los Pirineos



-Han identificado  una nueva especie de dinosaurio, bueno un titanosaurio, excepcionalmente grande que deambulaba por el pallars jussá hace 70,5 millones de años. Unos 18m de largo … 

- Y eso…tan importante es?

- Pues se ve que si…se conoce que el que descubrió esta especie fue un paleontólogo alemán, que excavó los primeros restos y los envió al instituto Lucas Mallada en Madrid que cayó en el olvido…Y el yacimiento también cayó en el olvido hasta que en 2012 personal del ICP ( Instituto Catalán de Paleontología) reanudó las excavaciones.

- Debían ir encontrando huesos y no se sabia exactamente de qué…Ahora han juntado las piezas, o vertebras…y se han dado cuenta de que el bicho tenía 18 metros de largo 5 toneladas de peso.

- El pallars jussá eso está por el pirineo …no?

-Si…no lo conozco. Debe ser un pueblo de esos que no les dejan votar en las olimpiadas de invierno y han decidido publicar lo del dinosario para ser trending topic…

- pienso que podrían utilizarlo de mascota olímpica…Toma ya ¡ Un titanosaurio del pirineo!

-No me imagino encontrármelo en el pirineo en una salida de mtb…

-No te haría nada porque es vegetariano…las cosas que llegan a deducir por un hueso…

-Mira que si los palentólogos se equivocan y luego resulta que come de todo…imagínate que sacará fuego por la boca…

-Coño! Pues ya lo tenemos el dragón de Sant Jordi! Por el pajars jussa…

- Pero si el hommo sapiens es de unos 300.000 años de antigüedad…y el bicho tiene varios millones de años de antigüedad, como 70.

- Me sorprende mucho el que lo puedan saber…no crees?

- Con una cosa que llaman Carbono 14…

- Debe de ser un alucinógeno que se deben fumar los palentólogos…

- Pues vaya


1 comentario:

Anónimo dijo...

increíble, uno de los primeros catalanes conocidos.... el Jussà de Pallars, un noble ascendente de Guifré El Pilós", lo saben por los huesos, claro.
Parece ser que tenía, alrededor del cuello, una piel amarilla, en forma de bufanda o lacito, muy elegante..... el Jussà català de pro!!!