jueves, mayo 09, 2013

Las esferas de piedra...de Costa Rica


“Las bolas”


Esferas de piedra. Casi perfectas. No se sabe quien las hizo. Se cree que los pobladores de Costa Rica entre el 300 a.c y 500 d.c. (La tribu Chibcha)
Cómo las hicieron? No se sabe con qué tipo de instrumentos se supone que con algo parecidos a martillos, pero tampoco como las movieron (no conocían la rueda), ni tan siquiera para que servían. Hay más de 300 de tamaños muy dispares, que van desde unos centímetros a más de 3 metros de diámetro y 1.700 kilos.
Algunas teorías lo relacionan con alineaciones que servían como mapas para vidas extraterrestres. Mapas celestiales o representación de constelaciones.
El problema es que a lo largo del tiempo algunas bolas se han movido. Aunque se puede apreciar en algunas de ellas sorprendentes coincidencias en las alineaciones.
Estas alineaciones son en realidad una biblioteca náutica, la señalización de rumbos marinos. Tomando uno de estos “mapas” se verificaron que dos de las esferas apuntan a rumbos de 19 grados y 199, es decir pasa sobre la isla del Coco (Costa Rica), el archipiélago de las Galápagos (Ecuador)y la Isla de Pascua (Chile). Por otra parte la alineación con una tercera esfera apunta a Grecia y Asia Menor. Casualidad?
Además concentran un alto porcentaje de magnetita por lo que las brújulas no funcionan cuando estás cerca de ellas.
Otros creen que simplemente son esculturas de la época…
Observo y ese tipo de “bolas” se encuentran en varios sitios del mundo como Nueva Zelanda o Grecia.
Las bolas de Costa Rica la mayoría se concentran en el valle de Digui. Se sabe poquísimo de ese misterio (como muchos otros).
En china también han encontrado otro tipo de esferas. (que lo de las bolas chinas es otra cosa!) y ahora que pienso … en Barcelona en el port olimpic, encima del edificio del Casino en una esquina hay otra de las bolas esas…tendrá algo que ver.???
...y si sigo pensando igual han sido los mismos que los que hacían esas bolas del ayuntamiento, que impedían aparcar...joder! otra vez salen los políticos!! Si es es que están en todos lados!!!

1 comentario:

goldti dijo...

Sorprende que siempre que hay un hallazgo de este tipo lo primero ( y a veces único) que llama la atención es buscar la utilidad.

Imagino que hacer unas bolas tan perfectas en esa época ( sea la que sea) y con esas herramientas era ya todo un hito, casi una proeza, el arte por el arte... pero hoy en día este argumento es pobre, necesitamos más... conectar constelaciones, intuir conocimientos, fabricar historias... ¿tendrá algo que ver con el márketing que te enseñaron hace tiempo?

Pero coincido que las mejores bolas son las de los políticos, ruedan lo que ruedan y nunca nadie les busca ni responsabilidades ni sentidos esotéricos... lo más que llegan es a asemejarlas a la rodaja redonda de chorizo