viernes, marzo 22, 2013

tecnofóbia?



No nos damos cuenta pero cada vez nos metemos más en un callejón sin salida, el callejón que nos lleva la tecnología. En este caso me refiero a las redes sociales, los móviles de última generación, etc.
Sin apenas darnos cuenta el móvil ( y más si es de última generación) se ha convertido en una necesidad. Antes era un tema de que con la excusa de si pasaba algo a las niñas, que podían llamarte. Que estar localizable en todo momento era importante… Luego, el tema del whats app y las maneras de comunicarnos gratuitamente, o los juegos de los móviles. Ha llegado el momento que esto nos ha superado. Necesitamos constantemente estar conectados permanentemente. Incluso en las reuniones de trabajo no paramos de ir mirando el móvil. Incluso hasta te atreves a enviar algún mensaje mientras te están hablando…que capacidad…no?...pues no es auténticamente falta de educación y lo peor es que antes lo teníamos claro pero ahora no nos damos cuenta.
Incluso en un restaurante necesitamos ir mirando al móvil por si alguien llama. Es como si algo nos estuviera absorbiendo….empezó el tema de los móviles “pijos” con las Blackberry´s pero hoy en día quien no tiene un i phone no es nadie. Hasta nos bajamos la aplicación del Facebook para poder conectarnos desde el móvil. Es increíble pero debo de reconocer que se nos ha escapado de las manos.
Necesitamos saber que todos están ahí…y pertenecer a algo. Probablemente en el Facebook tengas como amigos a gente que apenas los conoces. Y al revés, seguro que tienes buenos amigos pero que no estáis en FB. La paradoja es que contra más amigos tienes más solo estas.
Os invito a probar ir a trabajar sin móvil. Probablemente podrías, pero seguro que no te sientes nada bien. Eso ya es dependencia por lo que ya eres un “enfermo”.
Y la edad da igual. Al principio creíamos que esa dependencia era una peculariedad atribuible a la adolescencia. Ahora vemos que no es así. A nosotros también nos pasa…Necesitamos comunicarnos con mensajes. (what´s up) y eso es fatal. Necesitamos estar juntos en solitario. Tenemos la necesidad de estar con los demás pero también en otros lugares. Hay una psicóloga americana Sherry Turkle, que se hizo famosa por sacar un libro defendiendo la nueva tecnología y las redes sociales, y ahora 15 años después de estudiar continuamente comportamientos relacionados con la tecnología alega que es una dependencia peligrosa, porque no la podemos controlar. En lugar de “ganar” tiempo, porque las comunicaciones son más rápidas (velocidad de acceso a internet…etc) lo perdemos con distracciones absurdas, y su segunda conclusión es que estar conectados nos convierte en seres humanos solos y aislados.
El video de la conferencia de Sherry en TED dura veinte minutos, pero vale la pena. Y me voy a cargar el móvil…que con estos móviles de última generación enseguida te quedas sin batería…pero eso es otro tema de post…

6 comentarios:

goldti dijo...

Cuanta razón, cuanta. Parece que pesa más la necesidad visceral de pertenencia al grupo, que la opción real de comunicarte con quien te apetece.

Que lejos queda aquella costumbre que había en los restaurantes de lujo cuando empezaron los móviles, cuando te obligaban a dejarlo en la recepción, y si había una llamada, te avisaban y dicidías si la contestabas o no.

Que lejos la explicación que me dió el patrón del BlancBlau cuando empezaba la moda del teléfono y él lo consideraba una falta de respeto que te llamen cuando quieren, y por tanto te interrumpan lo que estás haciendo, lo de llamar es para cuando tu quieres ¿o no?

Por suerte alguno todavía se resiste al rollo teléfono, no son muchos, pero alguno que estando enganchados no son psicópatas del móvil.

¡Dame el teléfono de Lino, géminis...

goldti dijo...

Estas de huelga de brazos caídos?? o ya te han fichado en Huffington Post??
Si te ha abducido el teléfono, manda un sms y te vamos a buscar...
Si estás hipnotizado por el color de tu fixie, o estás buscando asesinos por Collcerola, lo entenderemos...
pero un post al mes no es tantísimo trabajo ¿no?

latorres dijo...

Mensaje urgente STOP escribeeeee! STOP te echamos de menos STOP muacks STOP

foncu dijo...

si...si! los únicos que podían tener los móviles conectados eran los médicos por algún tema de urgencias, pero ya...
Yo voy a intentar prescindir cada vez más del móvil...las ventajas de ser despistado...¿dónde coj...lo habré dejado?...

foncu dijo...

oido barra...sino te pierdo como lector...te prometo volver a escribir. YA!

foncu dijo...

Stop...os echo de menos..stop...voy a intentar obligarme a seguir escribiendo..stop..espero que estes bien..stop..cuando te vaya bien tomamos cafe y me explicas..stop..muchos besos ...stop.
jajajaj...stop