jueves, marzo 14, 2013

Hemos ganado el Premio Hasselblad!!!



Que bien he ganado…bueno ha ganado él, el Fontcuberta…si, si Joan.

Lástima que sea mi homónimo y no sea yo. A veces he pensado que sería interesante contactar con él. Presentarme. Hola ….yo soy Joan Foncuberta…pero no me cuelgues….te lo juro!!! Y no es broma!
Dicen de él que es sensible, irónico, mordaz…pero en lo que me parezco realmente es que yo, digo él …constantemente hace dudar, le encanta jugar entre la verdad y la mentira. Nada es lo que parece y el expectador cree en lo que no es.
Eso me encanta. Y si quiere jugar a la línea de lo real y lo irreal, pues juguemos.
Me encanta y lo admiro (aunque tiene “obra” que me “cuesta” aunque nunca se lo diré... ) Las referencias de Fontcuberta son constantes en mi vida. En mi empresa en la recepción hay una original foto gigante de él hecha de miles de pequeñas fotografías y que componen el planeta. Está bien. Aunque eso me recuerde lo que hacía Dalí.
Pero Fontcuberta…el de la “t” no para de ganar premios. Por algo será, aunque no lo acabe de entender. Reconozco que es original.
Mira que venderme la “t”!!!!. Pero las pagaban bien…y como casi no se pronuncia…
Directores de revistas de arte que cuando hablo con ellos por teléfono alucinan que sea “yo”.
- Que sí…que te juro que me llamo Joan Foncuberta…- les digo - Y hombre…fotógrafo fotógrafo…hago mis pinitos…
Y es que en el fondo me encanta hacer que la gente dude. Anécdotas …muchas. Hasta una americana que quería ser amiga mía en Facebook…y yo encantado…pero cuando me dijo que era fotógrafa…sospeche!...ya decía yo.
Laura Williams o algo así…se llamaba…y me quería invitar a una exposición en Boston…y claro que voy a ir. Porque yo …mentiras no digo…lo único que me tuve que “vender” la “t”…Pero para lo que sirve. Además quien lo sabe?
Fisicamente creo que me conservo un “poco” mejor que el original. El premiado, el de la “t”. También soy casi una década más joven. Pero la suerte que tengo es que cuando publique un libro lo haré como Joan Foncuberta…y eso ya sonará…No pienso dejar de hacer fotos. Como principiante, pero no se diga que yo no soy fotógrafo.
A lo que íbamos que ha ganado el Premio Hasselblad. Considerado el “nobel” de la fotografía. Y está encantado…aunque yo también…Algún día le explicaré que haga fotografía de la estética de las “fixies”…
Dicen que engañar al espectador es lo que más le gusta…pues voy a intentar seguir engañándolo haciéndome pasar por él. Claro que me imagino que de los 110.000 euros del premio no los podré “pillar”…con lo bien que me irían…
La Hasselblad es aquella cámara como cuadrada y que te la pegas al cuerpo para hacer la foto. Mi cámara es una Canon reflex (heredada de Toni, pero con mucho orgullo y encantado). Para que nadie pueda decir nunca que yo no hago fotos…)
Algún día lo llamaré para ir a comer…entonces veremos quién es el que ironiza más y tiene sentido del humor!....
Ah y dedico este post a mi amiga Maria José Orres (porque si nos sacamos las “t” …nos la sacamos!, fotógrafa y polifacética, pero sobre todo una excelente amiga!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al principi també vaig dubtar i vaig pensar....el Joan també fa fotos???només li falta això!!! I també vaig pensar que amb el premi...tindria un detall i em convidaria a alguna cosa...però després ho vaig veure al diari.Es el Foncu amb una "t"... Llàstima!!!.De tota manera
és fantàstic que et confonguin amb una personalitat tan important, que si fos al contrari...
"la revistera"

goldti dijo...

Veo que Foncubertas famosos hay muchos, pero "Foncus" ah, eso ya es otra cosa, de esos hay menos y entre ellos nuestro blogger, que es el que tenemos más cerca.... así que felicitamos "al otro" pero pedimos al nuestro que no nos deje ( costumbre cada vez más frecuente) con el mismo post colgado semanas enteras, me remito "al chino aquel", al la araña, y a la llegada de "tu amiga" que al final nunca supimos si había llegado o no.
¿Por cierto llegó al final? la hemeroteca no dice nada al respecto... bueno si llegó y está bien, dale muchos recuerdos.