jueves, octubre 06, 2011

Ostras!!! Todo un Casas!!




Tengo un amigo que tiene la oportunidad y el dinero suficiente para comprarse un Casas.
Un Ramón Casas! Es un potentado pintor, uno de los más pintores mas cotizados del siglo XX, y debo reconocer que es un pintor que me gusta mucho, sin ser entendido, pero es de los que emocionan. De acuerdo que no es de los que mas famosos, pero un cuadro de Casas tirando por lo barato te puede salir, como "chollo" por unos 60.000 euros. Un chollo...pero con reservas. No lo he visto, porque de hecho no se lo ha comprado todavía.
Es evidente que yo no tengo ni el potencial para comprarme un Casas, pero tampoco creo que tenga la sensibilidad para valorar un cuadro como ese. ( No corresponde al de la foto. "joven decadente").
Los argumentos de mi amigo para comprarlo son razonables. En primer lugar, porque prefiere invertir en arte que en piedras o en productos bancarios, en segundo lugar porque si tiene la oportunidad de comprarlo de "chollo", debido a que se lo compra a un amigo, que le hace un favor al amigo que le vende porque lo necesita por temas de salud de su madre, y como éste le tiene bastante cariño al cuadro, porque ha sido “de toda la vida” de su familia, es más un tema sentimental y prefiere vendérselo a su amigo que a una galería, aún sabiendo que se lo comprará por "bastante" menos.
Evidentemente mi amigo reservará un sitio privilegiado en el salón de su casa, comprensible porque no todo mundo puede tener un Casas!!
El motivo del cuadro es una señora de la burguesía catalana de principio de siglo. Todo esto esta muy bien, pero tiene un inconveniente, y es simplemente que el cuadro no le emociona,
Que será una buena inversión seguro. No lo dudo. Que será un buen cuadro, esta claro. Pero que no le emocione es el lo que para mi hace que pierda toda “la gracia”. La cuestión es si con el tiempo le llegará a transmitir algo…
Personalmente si yo tuviera que buscar un cuadro, seguramente buscaría una marina, o un paisaje, aunque fuera una vista de Barcelona, pero lo que no haría es quedarme un retrato. Bueno lo digo con la boca pequeña mientras contemplo desde la cama de la habitación donde estoy viviendo temporalmente un cuadro  de una señora, y que resulta que es mi suegra, pintado por Serra-Llimona un cuadro muy interesante que seguro tiene su valoración. (Evidentemente no es comparable a un cuadro de Casas).
Miro el cuadro otra vez y veo en mi suegra un gran parecido de rasgos a mi hija Anna. Ya cambia el asunto y lo contemplo de otra manera, pero creo que nunca lo miraría como una inversión.
Claro  está, que si nos toca en herencia y nos lo pagan bien...suegra...ha sido un placer.
Bromas aparte y volviendo al Casas es impresionante cenar en  la sala "de cuadros" en el exclusivo circulo del liceo donde estas rodeado de ellos, grandes y bien iluminados donde parecen que las imagenes toman vida....y realmente emociona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que preferirías ver colgado en tu casa, una copia bien hecha de tu cuadro favorito o un Casas donde sale una señora que ni conoces ni te inspira?
Yo no me lo pensaría, para impresionar el segundo, para disfrutar el primero.
Conociéndose a uno mismo la respuesta es evidente

foncu dijo...

No se porque, pero esto de las imitaciones como que no me van...y la verdad es que no se explicar porque, porque si algo te emociona o te hace sentir algo, no tendría que estar ni firmado...si esto es así porque no me cuelgo una imitación del van gogh de turno? Pues no lo se.
Cuando alguna vez me han regalado una imitación, por ejemplo un reloj ublot o kartier o troles de Tailandia, con un aspecto exactamente igual que el original...no me lo pongo jamás, es como si estuviera estafando....

Mercè dijo...

Un Casas es un Casas, aquí y en Sebastopol. Claro que me encantaría tener uno, pero como no me lo puedo permitir ni me lo planteo. Me conformo con los Moscardó que tengo tan felizmente colgados en el comedor y en la sala. Los prefiero, sin lugar a dudas, a un retrato de mi suegra. Los Casas los dejo para los museos, las galerías y la casa de tu amigo. Dile de mi parte que le envidio, que lo cuide mucho, que lo disfrute y que os lo deje disfrutar a los amigos.

Mercè dijo...

Ah! El món per un forat soy yo, Mercè. Hace que no pasaba por aquí un montón, pero ya he vuelto.

foncu dijo...

Merce, gracies per tornar!