domingo, enero 25, 2009

un día de viento

Que el tiempo influye en nuestras vidas es sabido.
Ayer hizo viento en Cataluña. Mucho viento. Tanto viento que dejó a toda la Cerdaña durante toda la tarde, y no sé si toda la noche sin luz. Desde luego las estaciones de esqui cerraron. “Algún árbol se había caído encima del repetidor….”esto es lo que siempre oímos cuando falla algo eléctrico, o simplemente la tele no funciona…. El hecho es que sin luz por la tarde, y sin calefacción por la noche no apetecía estar en la Cerdaña, por mucha “llar de foc”, que encendiera.
Ya tarde convencía a mi mujer , con la ayuda de mi hija, de bajar a BCN. Como siempre, cualquier decisión logística que altere planes es culpa de mi falta de madurez. La idea era bajar a Barcelona y ver el futbol en casa. Bueno lo que quedaría de Futbol.
Ayer leí que la media de duración de los matrimonios es de 15 años y medio. Nosotros estamos por los diecisiete!.
Y en eso estamos.
El tema es si estamos preparados para los excesos climáticos, ya sea de viento, de mar de lluvía, de calor o de frío. Creo que no.
Cuando llegamos a Barcelona el paisaje era bastante desolador. Árboles y trozos de árboles caídos en la calle. Motos tumbadas. Containers desplazados. Y eso que sólo había hecho un poco de viento!. Piensas que fuerzas más potentes y tan desaprovechadas. En pleno siglo XXI no poder aprovechar esos excesos en algo beneficioso se me antoja como atraso. Sabemos llegar a Marte pero no sabemos aprovechar las fuerzas climáticas en beneficio propio. Que pena. Que pena que cuando se produzcan riada no se pueda aprovechar todo esa agua, y luego sufrimos una grave sequía. ¿Cuantos Kw de fuerza se podría producir en días como los de ayer?, y cuanta demanda de energía sufrimos. El tema es que es algo que no compete a nadie y compete a todos. Porqué si cuando hay temporales no se aprovecha toda la fuerza del mar.
Supongo que no hay empresas que se especialicen en la optimización de los recursos ocasionales. No debe ser negocio. Pero hoy en día debería corresponder a los gobiernos esa tarea. No porque el gobierno no innova, si no que permite a sus ciudadanos que innoven…ya estamos. No sería más interesante para el Ayuntamiento de BCN hacer algo en este sentido.
Bueno. Hoy Domingo hace sol. Y voy a intentar optimizar el exceso de energía que produce mi cuerpo. Impulsaré unos pedales para llegar al tibidabo y luego intentaré mover las aspas de mi cuerpo, o sea mis brazos para limpiar el casco del barco.
Y más tarde escribiré sobre mi proyecto de libro no sea que haya generado un excedente de creatividad y que se pierda y el viento lo distribuya por doquier.

No hay comentarios: