miércoles, mayo 14, 2014

La extraña llamada (3)



Empecé a leer la carta.
Papel amarillento, envejecido por el tiempo y escrito a mano:

A mi nieto Francisco,
Querido Francisco, cuando leas esta carta ya estaré muerto.
No sufras porque todo el mundo muere. Hasta tu morirás cuando te toque. Es ley de vida. Sé que no os puedo dejar ni tierras ni una inmensa fortuna. Solo algo de dinero (no mucho) y un piso en San Sebastián.
Pero te voy a contar una historia que tal vez te pueda interesar.
Sabes que tuvimos un antepasado, un tatarabuelo con tu mismo nombre concretamente Francisco de Lersundi que fue militar durante muchos años.
La suya fue una vida bastante atípica aunque nunca se ha explicado.
En resumen, fue un antepasado se dedicaba a combatir donde se le requería, principalmente en Francia, muriendo en Bayona de una herida de bala.
Fue precisamente en su etapa más larga en Bayona donde al parecer se enamoró de una francesa, casada con un conde francés.
Poco se sabe de la historia, parece ser que cuando el conde se enteró de la infidelidad de su mujer, la encarceló y luego la mató.
No se sabe como ni porqué, pero por lo que parece Francisco pudo huir al una ciudad inglesa, Bristol llevando consigo unas valiosas joyas de la mujer del conde.
Nadie sabe ni cómo ni porqué luego regresó a Bayona. Y lo último que se sabe es que fue  asesinado.  Lo enterraron en Bayona, pero algunos muebles y enseres de donde vivía los enviaron a España, Valencia concretamente  donde vivían sus padres.
Lo único que se conserva de todo ello es una carta dirigida a tu bisabuelo dándole indicaciones  de que mientras estuvo viviendo en Bristol, pudo enterrar  un cofre dentro de una lápida en el cementerio de la catedral de Bristol (Antigua abadía). Se supone que deben estar ahí las joyas de la condesa, pero la verdad es que no se sabe nada más.
Actualmente existen unas 250 lápidas antiguas en el cementerio de la catedral, por lo que es imposible recuperar el cofre sin saber el nombre de la lápida.
El nombre de la lápida está escrito de alguna manera en la carta náutica de la Carta esférica de la costa occidental de Inglaterra que comprende el Canal de Bristol cómo el estrecho de S. Jorge. Y es la que data en el 1856.
No tengo ni idea como recuperar esa carta náutica , y lo único que averigüé gracias a una agencia de detectives que la carta náutica estaba en Barcelona, propiedad de un tal  Salvador , en el año 1968.
Hasta aquí todo lo que sé del caso. Espero que está carta no te suponga un sufrimiento y puedas descubrir el contenido del maldito cofre.
Eso algo que siempre quise hacer en vida y no pude y espero que tu si que puedas, y es ir en su búsqueda.
Te quiere
Tu abuelo

-Joder!!!!...y porque me explicas todo eso a mi? –le pregunté a Francisco
- porque pienso que tu me podrías ayudar….no?
-ufff…poqué siempre me pasarán estas cosas a mi? – Pensaba en voz alta – Pero bueno si hay que hacerlo….lo hacemos.!!! Pero quiero la mitad de lo que haya en el cofre. Suponiendo de que hubiera algo…y de que encontramos el cofre. Vale?
- ….joder como aprietas…..hecho!!!



2 comentarios:

goldti dijo...

Dile a tu amigo Francisco, que yo también tengo una carta antigua, y que también viene del mismo origen, y que también está utilizada para navegar, con marcas y todo, y que también es preciosa y fue un maravilloso regalo de boda
Si quiere que me la pague cuando recupere el cofre, puedo esperar!!

foncu dijo...

Hecho!!!!!!